En Santa Cruz se desarrolla Escuela de Líderes organizada por jóvenes colchagüinos

Entre el miércoles y el viernes se realizará en Santa Cruz una Escuela de Líderes, convocada por la corporación Terruar, que integran jóvenes de la provincia de Colchagua.

Las jornadas se realizan de 10 a 13 horas en dependencias del Instituto Regional Federico Errázuriz. El viernes, además, habrá un conversatorio abierto en el salón de la Municipalidad local.

Javiera Castro Gálvez, quien forma parte de la comisión de Mujer y Equidad de Género de Terruar, señala que es muy importante la participación de jóvenes y niños en espacios de diálogo como estos, “que tienen un trasfondo, ya que en cada actividad, lo ideal siempre es poder entregar un aporte a la vida de ese niño o niña, facilitar su cuestionamiento y reflexión ante ciertos temas. Tenemos muy claro que tanto los jóvenes y niños son el futuro y esto les entregará herramientas y aprendizajes, sabemos que el gran cambio se debe hacer en las nuevas generaciones, sin su participación y ganas de aprender, el sueño de querer mejorar y cambiar no sería posible, he ahí el gran valor que ellos poseen, pues tienen el futuro en sus manos”.

Sobre el tema de equidad de género, Javiera precisa que, “para contextualizar un poco, en nuestro país existe inequidad de género, es un problema a nivel nacional y en la provincia el problema no es tan visible ni tampoco se ha tratado como corresponde. Se debe avanzar y mejorar mucho, a pesar de que se ha tratado el tema por ciertas situaciones, las estadísticas y los datos corroboran que queda un largo camino que recorrer. Hay que tener claro que los cambios nunca ocurren de forma espontánea, se sabe que hay que realizar un arduo trabajo para poder cambiar esta problemática, la que implica cambiar costumbres y formas de pensar que desde hace mucho tiempo han existido. Los cambios que se necesitan en la provincia en forma general deben ir enfocados en la educación, temas sobre género no son tratados normalmente en los hogares y los colegios son el instrumento para generar el impacto en los niños, a quienes, a más temprana edad se les enseñe sobre esto, más efectivo será lograr la equidad de género en el futuro. Otra forma de poder ir generando cambios es tener acceso a información sobre la provincia, datos, para saber dónde se debe actuar y poder jerarquizar los problemas a abordar”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!