Gobierno de Piñera confirmó que centro de formación técnica estatal y regional se instalará en San Vicente

Leonardo Fuentes

De acuerdo con Leonardo Fuentes, actual seremi de Educación, la cartera acogió la sugerencia de que el CFT Regional empiece a operar en San Vicente, pese a las críticas de algunos alcaldes y las del diputado Diego Schalper. Sus palabras van en línea con las emitidas en abril de 2018 por Gerardo Varela, el titular del ramo en esa época, oportunidad en la que, en el marco de una visita a Rancagua, afirmó que el CFT arrancará en esa comuna. Tras ello, el citado legislador sostuvo que la intervención del ministro había sido malinterpretada.

Sin embargo, el secretario local ratifica lo manifestado antes por la administración de Sebastián Piñera: “Es lo aprobado por la comisión establecida en efecto, de tal manera que el estudio fue recogido por el Mineduc, con esa recomendación. Lo que ahora corresponde es el análisis de la infraestructura disponible y la ubicación precisa, lo cual se encuentra en etapa de ejecución a nivel central”, afirma el funcionario. Conforme con él, no obstante, no se ha resuelto si se deberá reacondicionar una edificación o construir una desde cero, para que despegue el organismo.

Cabe recordar que la polémica se remonta a los primeros días de marzo de 2018; la comisión que abordaba el destino del Centro de Formación Técnica Regional votó una propuesta al respecto, la cual fue elaborada por un equipo de profesionales de la Universidad de O’Higgins. El informe concluía que la institución debe emplazarse en San Vicente de Tagua Tagua, poniendo como segunda opción a Santa Cruz. Además se recomendó implementar las carreras de Mecánica, Electricidad/Electrónica, Agropecuaria/Agroindustrial y Administración/ Negocios.

En referencia a la elección de su rector, el aún representante de Michelle Bachelet en Educación, Hernán Castro, declaraba: “Yo espero que su nombre sea definido lo antes posible, porque él debe hacer andar el CFT”. En tal sentido, agregó que debía ser electo durante 2018. Sin embargo, esto no sucedió.

Por otro lado, según informó la Mandataria en marzo de 2016, cuando promulgó la ley que creó los 15 nuevos CFT estatales para el país, el de O’Higgins empezaría sus actividades académicas entre 2020 y 2021. Hoy surge una nueva fecha. Y es que la página del Mineduc, https://divesup.mineduc.cl/cft-estatales/, señala que ello ocurrirá entre 2021 y 2022. Es decir, de manera soterrada, la cartera ha postergado la fecha.

Fuente: El Tipógrafo

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!