Ministro de Agricultura hizo llamado a evitar incendios forestales

Hace un par de días el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la ciudad de Santa Cruz para conocer el trabajo en materia de prevención y combate de incendios forestales que realiza el municipio local. En la localidad de Quebrada de Yáquil la autoridad realizó un llamado a la ciudadanía a apoyar a las instituciones en la prevención y combate de estos siniestros.

“Le hacemos un llamado a toda la ciudadanía que se va a desplegar por todo el territorio nacional, ayúdenos a prevenir y controlar los incendios. El llamado aquí es a coordinarnos, el alcalde nos ha insistido una y otra vez, dejar los egos a un lado y juntos vamos a poder prevenir y controlar incendios. Hoy tenemos un 16% menos de superficie afectada que el año anterior, con un pronóstico mucho más alto, eso quiere decir que vamos bien pero ahora viene lo más difícil, enero, febrero y marzo. No nos podemos confiar, debemos trabajar todos juntos y lo más importante, es poder replicar lo que ha hecho Santa Cruz en término de prevenir y controlar los incendios”, señaló Walker.

En esa línea, el secretario de Estado recalcó que “estamos en terreno, aprendiendo de las experiencias que aquí ha habido. Estamos en la comuna de Santa Cruz, que después de muchos años desde que ha ocurrido un incendio devastador, y gracias al Alcalde, a la junta de vecinos, los bomberos, PDI, Conaf, y de todas las instituciones que aquí participan, se han puesto de pie y han implementado este plan de emergencia con tanta creatividad (…) ojalá en muchos lugares de Chile podamos replicar esta experiencia de escoger un lugar estratégico que puede influir en cinco comunas, donde se construyan estas piscinas y se organicen la prevención y el combate”.

Para este año, el Gobierno estableció un Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios “para que nunca más ocurran estos incendios y por eso hemos dispuesto de $53.000 millones de 45 aeronaves, de 222 brigadas y además necesitamos la participación de otras nueve instituciones como carabineros, bomberos, la PDI y lo más importante con la autoridad local, con los Alcaldes y Gobernadores, Intendentes y el sector privado que lo representa Corma”, agregó Walker.

Por su parte, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, enfatizó en que lo ocurrido en Santa Cruz hace un par de años no debe volver a repetirse. “Esta historia se tenía que contar para que otras comunas tomen las medidas del caso porque los que hemos vivido los incendios forestales creemos que ningún otro chileno más se merece vivir la experiencia que significa que un incendio de esta envergadura queme su patrimonio y su historia. Esto no se combate solo, todas las personas deben ser parte de la prevención (…) a la fecha no llevamos ningún incendio, son estadísticas favorables que queríamos compartir y contar nuestra historia para trabajar con otras comunas, capacitar e informar”.

Cambio en la estrategia

Un ejemplo del trabajo profesional que están llevando a cabo las instituciones encargadas de la prevención y el combate de los incendios forestales fue la que describió el Gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit. “La respuesta de la ciudadanía de los alcaldes de comunas afectadas, por ejemplo, Pumanque, es positiva, señalan que hay un cambio en la estrategia de combate a los incendios forestales en la que llegan todas las autoridades y en conjunto tomar las decisiones para el combate de los incendios forestales, y así poder en todas las provincias atacar de forma oportuna y con todos los recursos que sean necesarios para que los incendios no pasen a mayores”.

Finalmente, el Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, entregó detalles del funcionamiento del Botón Rojo que implementa CONAF cuando las condiciones climáticas son propicias para la propagación de incendios forestales. “Hoy día el botón rojo está activado en las regiones Metropolitana, región de O’Higgins, región del Maule y un lunar que tenemos en la región de La Araucanía, esto va cambiando dinámicamente día a día y nosotros vamos haciendo seguimiento, tenemos distribuidos entre 2.800 brigadistas entre Coquimbo y Magallanes y en aplicación de un botón rojo focalizamos los recursos para tener un mayor control”.

Programa de cambio climático

Durante la jornada, el Ministro Walker, también constató en terreno las mejoras implementadas en la Escuela de Pailimo gracias al proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura del secano costero de la región de O’Higgins”, que busca aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades agrícolas rurales, en el secano costero e interior de la Región de O’Higgins, con respecto a la variación climática actual y frente a futuros cambios en el clima.

En la oportunidad el secretario de Estado compartió con niños de la escuela a quienes les regaló bolsas reutilizables, un cómic del proyecto que enseña sobre cambio climático e información del proyecto.

Además, visitó las obras implementadas por la comunidad que consisten en la construcción de sombreadero para plantas nativas, la instalación de sistemas de riego tecnificado (micro jet), la instalación de sistema de riego tecnificado en dos invernaderos dedicados a la propagación y producción de plantas nativas de la zona. (canelo, boldo, patagua, quillay, entre otros), la construcción de un sistema de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvia con el cuál se abastece con agua de riego para el sombreadero y dos invernaderos ya existentes y un sistema de riego tecnificado (cinta de riego) para una huerta escolar al aire libre.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!