Sanfernandinos dieron emotiva despedida a Chito Morales, comunicador asesinado en dictadura

En la Plaza de Armas de San Fernando, ayer por la tarde se congregaron varias decenas de personas quienes dieron una emotiva despedida a Archibaldo Morales Villanueva, más conocido como el Chito, conocido comunicador social de la capital de Colchagua que fue asesinado por militares en noviembre de 1973.

La actividad se realizó a las 19:30 horas, frente al Monolito por los Derechos Humanos, y contó con sentidos discursos a la memoria del fallecido periodista, director de El Guerrillero y locutor de la Radio Manuel Rodríguez. Su ánfora, al centro.

Archibaldo Morales nació en Rancagua en 1930. En 1949 se integró a la naciente Radio Manuel Rodríguez, la primera de la antigua provincia de Colchagua. En 1952 incursiona en el periodismo escrito con el nuevo periódico La Región y cuatro años después funda su propio medio de comunicación, El Guerrillero, el que, asumido el Gobierno de la Unidad Popular en 1970, se transforma en su órgano de difusión. La comunidad sanfernandina, sin embargo, seguramente lo recuerda con mayor claridad por las numerosas campañas sociales que lideró a través de los micrófonos de la emisora local.

La dictadura militar, encabezada en Colchagua por el coronel Hernán Brantes Martínez, ordenó su captura inmediatamente tras el golpe de Estado de 1973. A fines de septiembre, Morales es capturado en Santiago por personal de Investigaciones, siendo trasladado a San Fernando y recluido en el regimiento Colchagua, hasta el 12 de noviembre de ese año, cuando fallece a consecuencia de los numerosos vejámenes que debió soportar durante más de cuarenta días. Hasta el día de hoy, nadie ha sido procesado por el asesinato de Archibaldo Morales, pero se espera que la situación cambie en el corto plazo, tras la finalización de las pericias que ordenó hace un par de años la ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga.

El pasado 4 de diciembre, en el marco del lanzamiento del libro “Colchagua en desconcierto: los mil días de la Unidad Popular y los sombríos albores de la dictadura”, se exhibió por primera vez en el Centro Cultural de San Fernando el documental “El guerrillero: la historia de Chito Morales”, el que, en 51 minutos, resume lo que fue la vida de este comunicador acallado por la fuerza y la traición de aquellos que juraron defender al pueblo de Chile.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!