Movimientos del Frente Amplio en O’Higgins inician proceso de convergencia para formar partido político

En un proceso llamado Congreso de #FuerzasConvergentes, el Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialismo y Libertad (MSL), todos integrantes del Frente Amplio, se reunirán con el objetivo de formar, en el corto plazo, un partido político en conjunto para así “ser una alternativa más en las próximas elecciones municipales” de octubre de 2020.

A través de un comunicado del MA, buscarán durante este proceso –que finalizaría en marzo del 2019– “unificar criterios y voluntades, tener mayor amplitud y construir en conjunto la táctica y estrategia para afrontar el periodo político desde una visión de izquierda que permita fortalecer el Frente Amplio, que busque representar de manera transversal a los ciudadanos y ciudadanas para poder ser una alternativa en los procesos políticos que vienen en el futuro próximo en el país”.

Añadieron las organizaciones políticas que “nos situamos en la coalición con una mirada profundamente transformadora, desde las izquierdas que tienen el desafío de construirse en pleno siglo XXI. Estamos convencidas y convencidos de que la heterogeneidad del Frente Amplio es un valor democrático y que, por tanto, limitar su amplitud no es en absoluto un objetivo de su política. Al contrario, es momento de apostar por seguir abriendo el proyecto del Frente Amplio.”

El vocero de Nueva Democracia, comunal Rancagua, Nicolás Salgado expresó que “urge en la izquierda una articulación de fuerzas, la que pretendemos materializar mediante la convergencia”, agregando que “estamos convencidos que este proceso que hoy inicia es el nacimiento de un proyecto político que busca cambiar Chile, con políticas tanto nacionales como locales, urge pensar la comuna y la región con mayor transparencia, de cara a los trabajadores y permitiendo el desarrollo integral de todos los sectores de la región”.

En tanto, el encargado regional de Izquierda Libertaria, Francisco Allendes, planteó que “hemos sostenido que el fortalecimiento de la izquierda con vocación socialista, como proyecto histórico no puede resolverse sin dar un paso estratégico de unidad”. Finalmente, el encargado político del regional del Movimiento Autonomista, Nolberto Zúñiga, comentó´que hay un escenario positivo porque “estamos frente a una oportunidad histórica de construir un partido de izquierda en donde convergen distintas identidades históricas de este sector post dictadura. Están las condiciones materiales y políticas para generar una unión sustantiva que responda a las necesidades del pueblo y que permita ser punta de lanza para las luchas y demandas del período político que estamos viviendo”.

Autor entrada: Redacción