Libro abordará el Gobierno de la Unidad Popular en Colchagua y Cardenal Caro

Fidel Castro durante su visita a Nancagua en 1971.

Desde noviembre estará disponible a la venta el libro “Colchagua en desconcierto”, que será publicado bajo el sello Aurora de Colchagua. Es el cuarto título de autoría del joven colchagüino Diego Grez-Cañete, director del diario digital El Marino.

Diego Grez, autor del libro

“Colchagua en desconcierto” se enfoca en el período comprendido entre 1970 y 1973, desde la campaña que llevó a Salvador Allende a la Presidencia de la República hasta los sucesos inmediatamente posteriores al golpe de Estado que instaló al general Augusto Pinochet en el poder, todo dentro de la antigua provincia de Colchagua, que por entonces tenía rango de actual región, se extendía desde San Fernando hasta la costa y era gobernada por un intendente.

A casi medio siglo del Gobierno de la Unidad Popular, “Colchagua en desconcierto” redescubre en 460 páginas y de manera objetiva los principales sucesos de la época, vividos desde lo local: la toma del fundo Nilahue Baraona en Pumanque, las elecciones municipales y parlamentarias, la disputa entre el periódico oficialista “El Guerrillero” y el opositor “La Región”, la persecución y muerte de simpatizantes de la UP, las manifestaciones de comerciantes y otros gremios contra el régimen de Allende, entre muchos otros acontecimientos.

Grez-Cañete señala que “este libro que busca ser un aporte para el mejor conocimiento de este significativo período de nuestra historia reciente, cuyas repercusiones se mantienen vigentes. Mi generación, quienes nacimos en democracia y no conocimos el rigor de la dictadura ni vivimos los días de Allende, tenemos un enorme desafío por delante: sin olvidar los errores y horrores del pasado, debemos ser capaces de construir un mejor país”.

Fernando Rivas, profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, escribió el prólogo de la publicación y expresa en ella que el autor “ha abordado con altura de miras estos tres y más años de la historia nacional con un sello que le es propio y ofrece a las nuevas generaciones una base para discutir acerca de la historia nacional. Todo esto, obviamente, con el mayor valor agregado de que por su intermedio también se define en una importante medida el tiempo presente”.

El libro “Colchagua en desconcierto” será lanzado a mediados del próximo mes, en fecha y lugar por definir, y tendrá un precio de lanzamiento de 12 mil pesos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!