Consejo Regional discutirá aprobación de recursos para estudio de demanda del Metrotrén a Chimbarongo

Estación ferroviaria de Chimbarongo
El Gobierno Regional confirmó su disponibilidad para financiar el estudio de demanda del servicio de Metrotren a Chimbarongo. La iniciativa tendrá un costo de 120 millones de pesos, con una duración de 6 meses y se licitará en los próximos meses. Sin embargo, aún falta que pase a discusión en el Consejo Regional (CORE), donde podría darse la aprobación del financiamiento.

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, manifestó el lunes que “nosotros entendemos que es una necesidad, pero hay que hacer los estudios previos que permitan conseguir los recursos para hacer las inversiones, y esos son los estudios que medirán las frecuencias y nos permitirán entender bien los horarios y la demanda, lo que requerirá de recursos”. “Definitivamente la calidad de servicio que tiene ferrocarriles es muy superior, el tiempo de viaje es muy competitivo y es una buena alternativa. Por lo tanto estamos tranquilos que desde el punto de vista de servicio que se le da a las personas, es una gran solución. Ahora es importante decir que los trenes tienen sentido cuando hay personas que los usan”, enfatizó.

Errázuriz agregó que “lo principal es que el estudio nos permita ver las inversiones necesarias para implementar el proyecto, como los arreglos, reparaciones y cantidad de trenes que hay que utilizar, y en paralelo ver los horarios adecuados, la cantidad de pasajeros. Esperamos que el tren de Rancagua a Santiago movilice a 10 mil pasajeros diarios (…) Es un desafío grande, no es un servicio para atender a pocas personas y el estudio tendrá que determinar que esa realidad es posible”. De esta forma la atención está centrada en tener la licitación lista para fines de año. Luego
de ello, serán seis meses los que se deberán esperar para tener en las manos las conclusiones de estudio de factibilidad.

La posibilidad de extender los viajes del tren favorecerá a seis comunas de la región: Rancagua, Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!