Pescadores de Cardenal Caro y Juan Fernández se reunieron en Pichilemu

Hace algunos días tuvo lugar un encuentro entre pescadores y autoridades de la Región de O’Higgins, junto a dirigentes de pesca y turismo sustentable del archipiélago de Juan Fernández.

Felipe Paredes, Julio Chamorro, Waldo Chamorro y Juan Torres, dirigentes de Pesca y Turismo de Juan Fernández, expusieron una clase magistral a todos los asistentes sobre “cómo una comunidad unida logra articular esfuerzos colectivos, públicos y privados, para conseguir un manejo de clase mundial en sus prácticas marinas productivas. Gracias a ellas, Juan Fernández está hoy situado como un ícono de desarrollo sustentable y Conservación de su territorio marino”. “Nuestra comunidad organizada y unida concluyó la necesidad de crear una figura legal para proteger el territorio marítimo. Es así, junto al apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, ONGs y el Estado de Chile, logramos ejecutar la creación de la más grande AMCP-MU (Área Marina Costera Protegida de Usos Múltiples) de Sudamérica, la cual está en posesión y administración de los isleños”, declararon.

Carlos Ortega, el gobernador de la provincia Cardenal Caro) expresó que “la mayor dificultad para lograr un objetivo así en nuestra provincia es la desconfianza entre las partes y la poca unión existente entre las organizaciones que hacen uso del borde costero, pero todos tenemos la voluntad de comprometer los apoyos que se necesiten para revertir y mejorar esto”.

“Quedamos muy contentos con el resultado de la reunión y asistencia de todos, y esperamos que esta actividad logre ser un puntapié inicial para abrir una conversación y trabajo colaborativo – público y privado – de largo plazo”, declaró Matias Alcalde, director ejecutivo de Fundación Punta de Lobos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!