Salineros recibirán fondos estatales este segundo semestre

En agosto comenzará la entrega de los recursos a pequeños mineros, canteros y salineros de la Región de O’Higgins, que resulten ganadores de la postulación a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA del Ministerio de Minería. Como detalló el Seremi del Ramo de la Región de O’Higgins, Daniel Fernández Toro, este año 2018, en la zona se presentaron 49 iniciativas individuales y 6 colectivas, las que, actualmente, están en etapa de evaluación.

“Una vez que ello concluya, precisó Daniel Fernández, se hará entrega de los recursos que permitirán a pequeños mineros, canteros y salineros materializar sus proyectos en las líneas de desarrollo de obras mineras, adquisición de equipamiento, estudios pre-inversionales, asistencia técnica y capital de trabajo, entre otras prestaciones. Es decir, -destacó- que nuestros pequeños productores contarán con apoyos concretos para potenciar sus emprendimientos, tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera”.

Asimismo, la Seremi de Minería entregará recursos, vía el Fondo Concursable del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins, que se financia con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Este año, explicó Daniel Fernández, se distribuirán $92.000.000, entre los mineros, canteros y salineros, que postulen a estos recursos, presentando proyectos, cuya finalidad sea la adquisición de equipos, el desarrollo de metros de labor y/o el arriendo de maquinaria para la materialización de trabajos que les permitan mejorar su productividad del sector”. La autoridad regional, dijo que la apertura de este Fondo Concursable se realizará en agosto y se comunicará oportunamente.

El Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins también entrega asesoría, gratuita y permanente, a los pequeños productores, de las tres provincias de la Región de O’Higgins, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de la ingeniería en minas, la geología, la topografía, la prevención de riesgos y el derecho.

Autor entrada: Redacción