Comunidad de Pichilemu celebró a San Pedro

Este sábado se realizó en Pichilemu la celebración religiosa de San Pedro, en la caleta de pescadores. La jornada, comenzó con los alegres bailes de la Diablada Cardenal Caro, quienes llenaron de color y ritmo la procesión, que se desarrolló por las calles céntricas de la comuna hasta llegar a la caleta, dando inicio a la misa en honor al patrono de los pescadores, que contó con la participación del conjunto folclórico Petrel.

En una emotiva ceremonia, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Pichilemu, Luis Gómez, agradeció a todos los presentes, destacando la importancia de realizar esta hermosa fiesta y conservar las tradiciones. Junto con esto, el dirigente entregó un merecido reconocimiento por los años de servicio y la dedicada labor a destacados y antiguos hombres de mar, algunos padres o abuelos de pescadores actuales. En manos de autoridades de la zona, recibieron este reconocimiento, José Rojas, Eugenio Rojas, Crescente Bozo, Orlando Vargas, Manuel González y Roberto Carreño. “Yo soy pescador, hijo de pescador y empecé a trabajar en el mar a los 14 o 15 años más o menos. Aprendí de los pescadores que galardonamos y es bonito reconocer a la gente que ha trabajado, que nos ha enseñado, de quienes hemos aprendido. Gracias a ellos somos lo que somos y con eso, hemos podido solventar a nuestras familias”, destacó el líder sindical, Luis Gómez.

La iniciativa, fue apoyada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), mediante el programa “San Pedro en tu Caleta”, que benefició a nueve caletas de norte a sur para aportar con recursos a esta tradicional festividad. “Nuestro objetivo es promover la riqueza y los frutos de nuestros productos del mar para que la gente pueda degustar gratuitamente”, dijo el Secretario Ejecutivo del FFPA, Leonardo Llanos.

Antes de culminar la jornada, los asistentes pudieron degustar de variados productos como choritos, navajuelas y ulte en un mariscal, además de un ceviche de sierra.

“Lo que más me gustó de esta celebración fue el esparcimiento, la tranquilidad, la felicidad de vera la gente disfrutar. Esta es una gran fiesta, una gran celebración y siento mucha alegría de haber participado en la restauración de nuestro santo patrono, que estaba un poco deteriorado. Lo tenemos hace hartos años, pasó el terremoto del 2010, se supone que escudó hartas cosas que pasaron por aquí, que chocaron con él, siempre ha estado presente en la caleta mirando al mar, apoyando a los pescadores de Pichilemu. Me gustó ver como está, bonito, restaurado, pintado. La gente nos felicita por eso”, destacó Luis Gomez.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!