Alcalde de Santa Cruz no desea que los Carabineros sean llamados “pacos”: exige multas

El alcalde William Arévalo, en 2013.
En un nuevo episodio de la mediática alcaldía de Santa Cruz, el mandamás William Arévalo hizo un llamado a que, quien utilice la palabra “paco” para referirse a un carabinero sea multado. “Vi muchos estelares hablar de ‘pacos’ y ningunear el trabajo de Carabineros. Por eso enviaré una carta al Consejo Nacional de Televisión y espero reunirme en los próximos días con el ministro de Educación para renovar el respeto a Carabineros desde los más niños”, dijo Arévalo.

La autoridad, vinculado a la coalición de derecha Chile Vamos, “hizo un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos, poner mano dura y retomar la cultura de enseñar educación cívica en todas las etapas”, argumentando que “si no aprovechamos este momento para trabajar en el respeto a nuestras autoridades, nos transformaremos en un país anárquico, lleno de vicios y donde el desgobierno parecerá una práctica habitual. Ojalá el Estado tome el incidente en el aeropuerto como una señal potente para trabajar en materia educativa”.

“La educación cívica debe ser obligatoria. Hay que hacer entender a nuestros niños que existen normas, a veces tácitas, que deben aplicarse en toda la vida. Tenemos deberes y derechos que seguir. Lo que hizo es señor del Uber es algo que no puede ocurrir nunca más”, argumentó.

“Paco”

La palabra “paco” no es un neologismo, ni ha tenido comúnmente una intención peyorativa al utilizársele. Nació en el siglo XIX cuando la población llamaba a los policías, dependientes de las Municipalidades hasta 1927, como “pacos”. La Enciclopedia Chilena, publicada por la Biblioteca del Congreso Nacional, expresa que “no obstante el uso peyorativo que podía dársele a esta voz, principalmente en zonas rurales, y en particular de acuerdo con determinadas situaciones conflictivas en que el policía debía emplear sus atribuciones de autoridad, ella se ha generalizado en tal medida que funciona como mero sustituto denominativo, la mayoría de las veces sin intención burlona. Creemos que el origen más aceptable del sobrenombre en referencia, está en el llamado, hasta comienzos de este siglo, poncho paco, esto es el de color pardo rojizo, prenda característica de la indumentaria de los antiguos guardianes, y sin duda similar al de los carabineros actuales. En cuanto al término mismo, es la denominación vulgar de la alpaca, animal doméstico andino, cuya lana tiene el color indicado, lo que no significa que dicho tipo de poncho se tejiera con tan preciado material, sino que con el obtenido de ovejas, mediante la ayuda de tintura o sin ella para obtener el requerido matiz paco”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!