ONEMI actualiza información por sistema frontal frío que afectará a la Región este fin de semana

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica y sus Avisos Meteorológicos, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región de O’Higgins, sumadas a precipitaciones de tipo agua nieve y nieve en precordillera y cordillera respectivamente, entre los días sábado 09 y lunes 11 de junio. Cabe destacar, que éstas estarán acompañadas de viento moderado a fuerte en precordillera y cordillera.

Además, según un Aviso Meteorológico se pronostica para la noche del domingo 10 y madrugada del lunes 11 de junio, precipitaciones de tipo agua nieve y nieve en sectores de valle de la región.

Los montos estimados son:

Precipitaciones

Zona

Sábado 09

Domingo 10

Costa

Entre 30 y 40 mm Entre 20 y 30 mm

Valle

Entre 35 y 45 mm Entre 20 y 30 mm

Precordillera

Entre 35 y 45 cm Entre 20 y 40 cm

Cordillera

Entre 40 y 60 cm Entre 20 y 45 cm

 

Viento (km/h)

Zona

Sábado 09

Domingo 10

Costa

Entre 25 y 40 con rachas de 60

Entre 25 y 40

Valle

Entre 25 y 40 con rachas de 60

Precordillera

Entre 30 y 40 con rachas de 70

Cordillera

Entre 60 y 80 con rachas de 90

Entre 40 y 60 con rachas de 80

Isoterma (m.s.n.m.)

Región

Sábado 09

Domingo 10

Lunes 11

O’Higgins

Entre 2.200 y 1.500

Entre 1.500 y 800

800

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal frío, que se mantiene vigente desde el 07 de junio de 2018. La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Situación en Colchagua

En el salón Sergio Wartenberg se constituyó la mañana de este viernes el Comité Operacional de Emergencia (COE) de Colchagua, preparándose para el evento meteorológico que afectará la provincia durante este fin de semana. Por ello es que en la reunión sostenida en la Gobernación de Colchagua asistieron las principales instituciones de emergencia provincial como Onemi, Prefectura de Carabineros de Colchagua, Empresas CGE y Essbio, Junta de Vigilancia de Canalistas, Regimiento N°19 de Colchagua, Hospital de San Fernando, Dirección Provincial de Vialidad del MOP y Dirección Provincial de Educación.

Entre los acuerdos alcanzados, se comprometió reforzar los turnos de emergencia de los diversos servicios. Así es que el Gobernador solicitó a la empresa CGE incrementar el patrullaje de sus brigadas en sectores recurrentes de fallas del tendido. Asimismo, dio la instrucción a Essbio de limpiar los resumideros de aguas lluvias y de alcantarillado. A la Junta de Vigilancia corroborar la apertura de todas las bocatomas de la provincia. Y a Educación, un catastro de los establecimientos educacionales que pueden funcionar como albergues.

Igualmente Carabineros comprometió su personal para patrullajes en sectores donde podría haber emergencias y prohibir el ingreso al camino a Termas del Flaco y a lugares habituales de excursionistas. En esta labor, PDI igualmente estará en alerta ante cualquier emergencia. La principal preocupación de la autoridad radica en la probable caída de nieve en sectores urbanos de las comunas de Chimbarongo y San Fernando. Ante esto es que el Gobernador Yamil Ethit pidió a la población “precaución y tomar las medidas necesarias para no exponerse a accidentes, como ante un evento de alta precipitación, mantenerse en sus hogares y salir sólo si es necesario. Asimismo, limpiar las canaletas y resumideros de sus hogares y mantenerse seco y calefaccionado”.

De igual forma, hizo un llamado a llamar al 800 104 777 opción 0, en caso de ver a personas en situación de calle, “de manera que se pueda coordinar que la gente pueda ser llevada por   Carabineros o por profesionales de Caritas Chile, al albergue provincial ubicado en Manso de Velasco 180” en San Fernando, manifestó la principal autoridad de la zona.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!