Niños y niñas de Paredones conocen el hongo Shiitake

“¿Shita qué?” fue la inevitable pregunta que uno de los niños del jardín infantil El Aromito de Paredones planteó a la educadora y directora Bernardita Gómez, cuando frente a él estaba una apoderada con unos hongos en la mano.

Y es que el nombre del hongo Shiitake claramente es desconocido para muchos, y los niños y niñas del establecimiento no fueron la excepción, de ahí que la exposición que hiciera una de las apoderadas del jardín ante la comunidad educativa, causara tanta curiosidad.

El hongo Shiitake es desde hace algunos años una especie que está concitando un amplio interés en la cocina gourmet y el rubro farmacéutico. De un sabor intenso, es una interesante alternativa a la hora de elaborar platos con productos fuera de lo común. Además, sus propiedades permiten ayudar a combatir el cáncer y tumores, fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante y es un excelente digestivo, entre otros beneficios.

Katerin Melgarejo, apoderada del jardín y madre de Hernán Muñoz de tan solo dos años, fue la expositora de este micro emprendimiento familiar de cultivo del hongo Shiitake, quien se mostró orgullosa de poder hacerlo, pese a la corta edad de su auditorio y a lo complejo del nombre del hongo.

“Hernán tiene dos años y me decía que estaba muy contento que pudiera venir a exponerle a sus compañeros lo que nosotros hacemos día a día en casa. A mí me encanta la experiencia de enseñar, soy profesora y entonces me da mucha felicidad que los niños vean que hay muchas otras cosas y otras actividades en las que los papás pueden trabajar diferentes a los normales”, sostuvo Katerin.

El shiitake es una seta originaria de Japón y necesita de un especial cuidado, ya que su entorno se debe asemejar a un bosque. Se cultiva en troncos (de preferencia eucaliptus) y se los debe mantener en un invernadero con un tipo de malla que disminuye la intensidad de la luz.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!