Hospital de San Fernando, con médicos “pro-vida”, deberá asegurar acceso al aborto en las tres causales legales

Los catorce médicos ginecológicos del Hospital de San Fernando se declararon “objetores de conciencia”, razón por la cual hasta ahora el recinto hospitalario no podía atender los eventuales casos de aborto en las tres causales legales (peligro para la vida de la madre, inviabilidad, violación). Sin embargo, el Servicio de Salud, ante el masivo rechazo de la comunidad local, se vio obligado a tomar acción y deberá contar con un médico en comisión de servicio.

“Considerando que todos los Ginecólogos que tienen en dotación son objetores para esta causal, las prestaciones la realizará un profesional Ginecólogo perteneciente a otro establecimiento de la Red, quién asistirá exclusivamente a realizar el procedimiento quirúrgico en comisión de servicio. Esta medida se aplicará mientras el hospital realiza las gestiones para contar con un Médico Ginecólogo que no sea objetor de conciencia para la tercera causal de esta Ley”, dijo el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Felipe Rojas.

Asimismo, indicó que se ha instruido a la dirección del Hospital de San Fernando, para que tomen las medidas necesarias para asegurar que el profesional Ginecólogo No objetor para la Primera y Segunda causal, con que actualmente cuenta el Hospital para que tenga a disposición los medios necesarios para entregar las prestaciones asociadas a estas causales. “Al mismo tiempo, se ha indicado expresamente que el Hospital, si lo requiere, deberá gestionar la contratación de al menos un profesional Ginecólogo y que se desempeñe en jornada diurna”.

Por otra parte, el Dr. Rojas se refirió al protocolo que se seguirá en el Hospital de San Fernando, comentando que “implementarán un protocolo interno para la gestión oportuna de la entrega de todas las prestaciones consideradas en las tres causales. Además existe un protocolo que regula las acciones que se ejecutan como red asistencial”. Para la Primera Causal, el Hospital deberá entregar todas las prestaciones asociadas según el nivel de complejidad del establecimiento y según la condición de gravedad de la Paciente, para asegurar la entrega de la totalidad de las prestaciones que requieren los Pacientes de acuerdo a la ley. Para la Segunda Causal, la Paciente deberá ser derivada al Hospital Regional para confirmación de la presencia de malformaciones congénitas incompatibles con la vida por parte de médicos subespecialistas en medicina materno fetal. Sin embargo la interrupción se deberá realizar en el Hospital de San Fernando. Para la Tercera Causal, deberá entregar todas las prestaciones, de tal forma que las Pacientes que invoquen esta causal en el Hospital de San Fernando, recibirán la interrupción del embarazo según lo señala la ley.

¿Quiénes son los 14?

Los catorce médicos objetores son también funcionarios públicos, el portal de Transparencia da a conocer los nombres de doce de ellos. Los anotamos aquí con sus remuneraciones brutas al mes de abril.

  1. Miguel Andrés Arancibia Sardi, 3.763.662 pesos.
  2. Gabriela Isabel Chang Camacho, 1.755.348 pesos.
  3. Vivian Andrea González Cisternas, 1.865.122 pesos.
  4. Mario Ufredo Mosqueira Vargas, 3.674.302 pesos.
  5. Patricio Javier Onetto Torres, 4.725.028.
  6. Fernando Oswaldo Ponce Castro, 2.160.988 pesos.
  7. Roberto Hugo Rodríguez Sanhueza, 4.338.983.
  8. Luis Xavier Solís Macías, 3.954.717.
  9. Luis Arturo Concha Gutiérrez, 3.711.950.
  10. Óscar Osvaldo Gajardo Reyes, 3.707.851.
  11. Erwin Pedro Giesen Antmann, 4.619.242.
  12. Ricardo Augusto Neumann Yunge, 3.648.114

Autor entrada: Redacción