¿Tiempos mejores? Bajan índices de victimización en la Región de O’Higgins

Se dieron a conocer los resultados de la última muestra elaborada por el INE en las comunas de Rancagua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua y San Fernando, con un total de 133.170 viviendas y 3.364 manzanas o secciones encuestadas, relativos a la victimización. De acuerdo a la medición, realizada durante el año 2017 —mientras aún gobernaba la Presidenta Michelle Bachelet—, el 25,1% de los hogares de la Región han sido victimizados por algún delito de mayor connotación; hurto (9,4%), robo con fuerza en la vivienda (5,7%), robo con violencia o intimidación (3,3%), robo con sorpresa (3,1%). De quienes tienen vehículos, 12,7% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde vehículos y un 1,1% de robo de vehículo.

El Seremi de Gobierno Marcos José Gatica destacó la disminución del índice de victimización en la región, pero señaló que aún queda mucho trabajo por hacer al respecto. “No es suficiente”, indicó Gatica, agregando que estos datos conocidos son la base para “empezar a construir menos victimización y más seguridad”.

Aunque las denuncias aumentaron en la región, todavía se tiene “una enorme cifra negra”, mencionó el vocero regional. “Si la gente no denuncia los delitos, es imposible focalizar los recursos policiales para un trabajo efectivo en la prevención de la delincuencia. Por eso incentivamos a la ciudadanía a denunciar, lo que se ve favorecido con la puesta en marcha del Sistema Táctico de Operaciones Policial (STOP) […] que es una herramienta que nos permitirá prevenir los delitos gracias, precisamente, a las denuncias de la ciudadanía”.

Cabe señalar que durante el año 2017 el 39,3% de los entrevistados denunciaron al menos un delito de mayor connotación social (aumentó 5,2 puntos respecto del 2016 (34,1%). Mientras que las principales razones para no denunciar son las siguientes: Pérdida no es suficientemente seria (17,5%), la policía no podría haber hecho nada (15,8%) y la policía no hubiera hecho nada (14,5%).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!