Noticias breves de Pichilemu, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando

Pichilemu

Usuarios diabéticos e hipertensos del Hospital de Pichilemu participan en charla educativa
En una charla abierta a la comunidad, profesionales de nutrición del Hospital de Pichilemu, entregaron recomendaciones de alimentación a usuarios en la sala de espera del área de Policlínico. Según cuenta la nutricionista Claudia Medina, esta actividad tiene por fin entregar tips útiles a adultos mayores con diabetes e hipertensión arterial.

A cargo de la presentación, la interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, Lorena Reyes, describió ambas enfermedades y destacó que los usuarios con diabetes mellitus tipo 2 deben evitar los alimentos “alto en azúcares” como los hipertensos deben evitar los “alto en sodio”, agregando además que se deben evitar factores que aumenten los riesgos de enfermedades cardiovasculares como la ingesta de alcohol o tabaco.

SENDA Previene Pichilemu comienza ciclos de recreos preventivos
Durante los meses de Abril a Noviembre, SENDA Previene Pichilemu en colaboración con el departamento de Deporte de esa comuna realizarán un ciclo de recreos preventivos en los establecimientos educacionales de la comuna, con el objetivo de integrar a toda la comunidad educativa, haciéndola participe en la planificación que tiene el programa para el año 2018. La primera instancia se dio por iniciada el pasado 17 de Abril en el Colegio los libertadores, instancia en la cual se realizó difusión de las campañas comunicacionales SENDA “Escuchar es parte de la solución y “Cuida tus límites a través de un entretenido “recreo preventivo”.

Santa Cruz

Consultivo del Hospital Santa Cruz tiene nueva directiva
La nueva directiva del Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz fue oficializada esta semana, y ya tiene programada para su primera actividad, el abordar temas de coordinación y otros referentes a los desafíos que tendrán durante este período. El Directorio de la Organización está compuesto por la Presidenta Sandra Díaz Díaz, Secretaria: Jeanette Aguero Fierro, tesorero: Gerardo Moraga Canales, entre otros.

San Fernando

En Hospital San Fernando se conmemoró el “Día de la Tierra”
Como una forma de concientizar a la comunidad hospitalaria y usuaria del Hospital San Fernando sobre el cuidado de nuestro planeta, los niños y niñas del Jardín Infantil “Bambi” del establecimiento, realizaron una importante intervención en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, que se celebró este 22 de abril. Los “peques” acompañados por sus “tías”, visitaron distintos servicios y unidades, entregando mensajes sobre cómo debemos generar conciencia respecto al cuidado de la Tierra, así como también información respecto a la importancia del reciclaje. En este sentido, caminaron desde el centro educativo hasta llegar al hall central, para luego internarse en los jardines del frontis del hospital y colocar algunas “pajareras” que fueron diseñadas por ellos mismos. Y luego, recorrieron cada sector del hospital para informarles a los funcionarios y usuarios sobre el cuidado del planeta.

San Vicente


Productores aprenden a integrar la biodiversidad a sus predios frutícolas
Con un “Día de Campo” en el fundo Maitenco, ubicado en San Vicente, el equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile que lidera un novedoso proyecto que espera garantizar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, explicó a los trabajadores del lugar cómo se implementó esta iniciativa y el impacto que generará en los cultivos.

Este proceso­- liderado por un equipo interdisciplinario de investigadores y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), la empresa antes señalada y Primafrut- se traduce en la implementación de acciones que permitan que la agricultura sea sustentable y más amigable con el medio ambiente, una de las principales exigencias de los mercados extranjeros, a la hora de comprar fruta en nuestro país.

Así lo explica el Dr. Eduardo Arellano, académico de la Universidad Católica y coordinador de la iniciativa, quien les mostró los resultados del proyecto a los trabajadores del fundo donde se desarrolló una de las experiencias pilotos. “Esto que llevamos desarrollando desde hace tres años responde a una necesidad de conocer la biodiversidad dentro de los sistemas frutícolas de la Región de O’Higgins”, señala, detallando que para lograr ese objetivo se ejecutaron “levantamientos de la flora y fauna que existe en los campos, y a partir de eso, se establecieron recomendaciones de áreas que eventualmente se pueden intervenir y mejorar”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!