Consejos para tener en cuenta en esta Operación Renta

Esta semana termina el primer periodo para enviar el Formulario 22. Esta operación culmina el 9 de mayo, por lo que si aún no realiza este trámite, compartimos algunos consejos elaborados por el área Administración y Negocios de Santo Tomás Rancagua.

Como es costumbre, durante los primeros tres meses de cada año, los contribuyentes se preparan para la Operación Renta. La declaración anual de renta debe ser presentada por las empresas y por las personas, por los ingresos que constituyan utilidad o beneficio, generados en el año comercial 2017. Esta se realiza en el denominado Formulario 22.

Como explica el docente de Contabilidad General en Santo Tomás Rancagua, Luis Jara, las personas naturales que deben confeccionar su declaración de impuesto anual, son aquellas que han presentado alguna de las siguientes situaciones: emitieron boletas de honorarios, tienen más de un empleador, o un empleador y una pensión, o dos pensiones; sus ingresos anuales superen los $7.609.464 y tengan dividendos, retiros de sociedades, etc. También, quienes quieran optar por algún beneficio que considera la devolución de impuesto.

Aún está a tiempo de realizar este trámite, y es importante considerar algunos tips para este proceso:

Obtenga su clave Secreta del SII y descargue la APP para dispositivos móviles

Existen stands de orientación al contribuyente, generalmente dispuestos para resolver consultas a personas naturales con giro comercial o contribuyentes de pequeñas y microempresas. Ante este escenario, el consejo es contar ya con su clave del SII para obtener una atención expedita y satisfactoria, así quien lo asesore podrá revisar la información proporcionada al Servicio.

Este año el SII ha maximizado esfuerzos para agilizar el proceso y que los contribuyentes realicen sus declaraciones inclusive a través de la app e-Renta, orientado a quienes cuenten con una propuesta de declaración ¿Quiénes pueden realizar declaración por este medio? Personas naturales, contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales.

Paciencia y Tranquilidad

Puede suceder que los contribuyentes se enfrenten a dificultades en el ingreso al portal del SII, experimentando lentitud al revisar su propuesta.  Se recomienda realizar su declaración con tranquilidad y darse el tiempo de revisar detalladamente todos los antecedentes que se ha proporcionado, ya sean del mismo contribuyente o de agentes retenedores.

“En el caso de problemas con agentes retenedores, a quienes le haya emitido boletas de honorarios, debe contactarlo cuanto antes para que la devolución no salga rechazada”, aconseja el Jefe de Departamento de Auditoria del Hospital de San Fernando y docente de Santo Tomás Rancagua, Ricardo Martínez.

Revise el calendario

El impuesto que no se pague dentro del plazo legal, se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el período comprendido entre el último día del segundo mes precedente a su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago. “Por ejemplo, si la Declaración de Renta debió ser presentada en abril y se presenta fuera de plazo en junio del mismo año, el IPC que se considerará comprende febrero (segundo mes antes del vencimiento) y abril (segundo mes antes del pago)”, explica el docente Ricardo Martínez.

Por otro lado, la Directora de Carrera, Alejandra Castro, recomienda al contribuyente entregar a través del portal del SII su información para deposito: “Así podrá tener su devolución de impuestos de forma expedita en las fechas estipuladas, sin mayor trámite”, agrega.

Tenga en cuenta los beneficios que ya utilizó durante el periodo

Todo aquel contribuyente que cuenta con régimen preferencial, pequeños contribuyentes, al momento de la declaración debe tener en cuenta los beneficios ya utilizados durante el año, tales como suspensión de pagos como IVA o PPM, depreciación acelerada, depreciación instantánea, entre otros.

Siempre es bueno mantener este orden en los registros, la idea es no tener problemas de rechazo de su declaración por falta de algún respaldo.

Es importante recordar que este es el último año en que las personas que emiten boletas de honorarios pueden renunciar al pago de cotizaciones. La Directora del Área Administración y Negocios de Santo Tomás Rancagua, Alejandra Castro, aclara: “A partir del presente año comercial 2018, todos los emisores de Boletas de Honorarios deberán pagar y/o compensar las respectivas cotizaciones previsionales”.

Revise bien la propuesta y sea honesto con sus utilidades

Siempre es aconsejable tener respaldo de las retenciones en el caso de las boletas de honorarios, revise bien la propuesta y verifique los montos calculados, no tribute por honorarios no recibidos.

En ocasiones por desconocimiento o a veces no han sido informados al Servicio de Impuestos Internos, sucede que muchos contribuyentes no reconocen ciertos ingresos y es ahí donde se incurre en evasión y faltas a la ley. “Recuerde que nuestro deber es ser honestos con las utilidades que hemos percibidos sobre todo aquellas que el SII no está en conocimiento o no le fueron informadas”, puntualiza la Directora de Carrera, Alejandra Castro.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!