Investigan emanación de gases tóxicos en Graneros

Detectives de la Bidema, trabajan junto a Lacrim Regional, Bomberos y Seremi del Medio Ambiente

Tras una denuncia recibida en la PDI de Rancagua, por el delito de Contaminación o Emanación de Gases Tóxicos, en la comuna de Graneros, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) se trasladó hasta la Ruta H10 para comenzar el trabajo investigativo.

Las pesquisas apoyadas por el Laboratorio de Criminalista Regional Rancagua de la PDI busca establecer de dónde provienen los gases nocivos y la causa de las mismas, por su parte el equipo HAZMAT de Bomberos de Rancagua, realizaron mediciones de los gases en distintos puntos del canal que recorre desde calle Valparaíso hasta la intersección con la Ruta H10, que une Graneros con Rancagua.

La alerta fue dada por un vecino ante la autoridad sanitaria, preocupados por el posible peligro que pudieran correr los menores del jardín infantil ubicado en el principal foco de emanación de los gases.

“Son gases que por su concentración, podrían significar un peligro para la salud de las personas. Su origen se está investigando, para lo cual se desarrollan pericias científico-técnicas, levantamiento de evidencias, declaraciones de testigos y otras que nos permitan establecer, las causas y el origen. Hasta el momento, no tenemos registro de personas que hayan sufrido algún daño a la salud, sin embargo, hay varias personas a las cuales les afectan las emanaciones en su diario vivir, pero ninguna con algún tipo de lesión.” Indicó el comisario Héctor Chaura, de la Policía de Investigaciones.

Respecto a las diligencias en el jardín infantil, el detective agregó: “está cerca del punto de origen de máximo “pic” de emanación, es un lugar prioritario por la presencia de niños, y esa es la razón de abocarnos inicialmente en este lugar, y poder descartar cualquier riesgo para ellos”.

Por su parte el fiscalizador Víctor Peña, de la Seremi de Salud VI Región, indicó que al llegar al lugar se detectó ácido sulfhídrico en altas concentraciones, el cual se produce por la descomposición de material orgánico, y es altamente toxico y explosivo. Hasta el momento, no tenemos notificaciones de personas que hayan llegado hasta el hospital con alguna sintomatología producto de esta contaminación”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!