Ministro Michel González asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua

En una solemne ceremonia realizada el lunes, asumió como nuevo presidente del tribunal de alzada el ministro Michel González Carvajal, quien sucede en el cargo al ministro Marcelo Vásquez Fernández, quien rindió una cuenta pública de su gestión durante el año judicial 2017.

En la audiencia participó el intendente de la Sexta Región, Pablo Silva; la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, además de autoridades regionales, relatores, jueces, administradores y funcionarios de todos los tribunales de la jurisdicción.

Luego del traspaso de mando, el ministro González agradeció y felicitó a su antecesor por la gestión y desempeño, y señaló que “asumo con mucho entusiasmo, energía y responsabilidad, con el más profundo deseo de aportar un grano de arena a una administración de justicia cada vez más eficiente y oportuna, con un Poder Judicial cercano a la ciudadanía y de puertas abiertas, transparente y dialogante”.

En su discurso, el presidente Michel González, afirmó que uno de los pilares que sostienen el estado democrático de derecho de nuestro país, es administrar justicia de manera honesta, confiable y eficiente generando confianza entre los ciudadanos, demostrando tolerancia, respeto, empatía y trabajo en equipo.

Dentro de sus metas está reducir el inventario de causas existente en la Corte de apelaciones, avanzando en la gestión eficaz y eficiente de la tramitación de recursos de protección, que cada año van en aumento.

Asimismo, el promover ambientes de trabajo gratos, promoviendo la realización de actividades recreativas, intelectuales y culturales, sobre todo con el motivo del quincuagésimo aniversario del tribunal de alzada.

Destacó también la necesidad de contar con un Tercer Juzgado Civil en Rancagua debido a la alta carga laboral que pesa sobre los dos tribunales de esta materia que hay en la ciudad y que soportan una carga de trabajo superior a los tribunales de Santiago. Con un ingreso de causas cercana a los 28 mil.

En cuanto a la gestión jurisdiccional 2017, el ministro Marcelo Vásquez señaló que a los 25 tribunales de primera instancia ingresaron 168.673 nuevas causas -sin incluir los exhortos- lo que representa un aumento de un 7% (11.432) respecto del año anterior. De la misma manera, en el período se dio término a un total de 144.593, se experimentó un crecimiento de un 13,6 % (17.281) con relación al 2016.

En cuanto a la gestión del tribunal de alzada, ingresaron 10.258 asuntos de distinta naturaleza, cifra superior al ingreso del año anterior, equivalente a un 16,2%más (1.430). De la misma manera, las causas falladas también aumentaron alcanzando a 9.695, cifra superior en un 12,73% respecto del año 2016.

Respecto a los recursos de protección, existe una disminución, alcanzando los 4.062, cifra que constituye un 17% menos (-842) que la del período pasado.

Dentro de su discurso, el presidente saliente destacó también las diversas y variadas actividades realizadas por el tribunal de alzada durante 2017, “tuvimos un gran acercamiento a la comunidad, efectuamos diversas ceremonias, charlas, seminarios y tuvimos también un gran fortalecimiento de nuestras relaciones interinstitucionales, donde destacó la instalación del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción, donde se creó una mesa interinstitucional de trabajo junto a Sename y otras entidades”, dijo el ministro Vásquez.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!