Presentan proyecto de ley que busca proteger a familias afectadas por problemas de la droga

Tomando como ejemplo el caso que afecta al ex candidato a Alcalde de San Fernando, Mario González, que vive una angustiosa situación familiar que lo llevó a realizar una huelga de hambre en esa comuna, por el estado de uno de sus hijos que sufre por la dependencia a la droga, el Senador Juan Pablo Letelier presentó un Proyecto de Ley que busca entregar “Reconocimiento y protección de los derechos fundamentales a las personas con enfermedades mentales, discapacidad intelectual o discapacidad psíquica”.

La idea, manifestó el Senador es “apoyar a las familias y a quien sufre de dependencia o adicción crónica derivado del consumo de drogas, y que pueden desarrollar patologías psiquiátricas inhabilitantes que provocan conductas violentas, que se ven agudizadas durante fases de abstinencia, agrediendo a los integrantes de sus entornos, afectando seriamente sus derechos, integridad física y convivencia cotidiana”.

“Por ello, llevaremos adelante este proyecto de Ley que busca proteger a quienes sufren de esta adicción crónica a las drogas, acreditado con las respectivas denuncias y constancias policiales por parte de su familia o cercanos, para que sean considerados “pacientes con enfermedad mental” sujetos de la Ley” agregó. De esta forma, según el legislador “será la Corte de Apelaciones respectiva la que determinará la internación psiquiátrica temporal involuntaria de estas personas con el fin de recibir tratamiento médico contra la adicción que padecen en régimen cerrado”.

Cabe recordar que en la comuna de San Fernando, en la sexta Región, Mario González Matus, protagonizó una huelga de hambre, motivada precisamente por la ausencia de alternativas para el tratamiento efectivo a su hijo que padece trastornos severos de conducta a raíz del consumo de drogas. Esta acción desesperada de un padre abrumado por el drama que significa la adicción a las drogas de su hijo, que altera su conducta al punto tal de cometer actos violentos en contra de sus propios familiares, ha recibido la solidaridad de miles de personas que padecen dramas similares en el país, lo que ha motivado el nacimiento de una asociación a nivel nacional, de familias angustiadas por las drogas.

González depuso huelga

El Gobierno establecerá indicaciones al proyecto de ley sobre Protección de la Salud mental, incorporando a las adicciones como parte del diagnóstico de un problema de esta índole y perfeccionando el procedimiento que se debe realizar, para los efectos que las Cortes de Apelaciones puedan decretar la internación no voluntaria de personas que padezcan de esta enfermedad.

La decisión fue anunciada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, tras reunirse con la Agrupación Familiares Angustiados (AFA), acompañados del senador Letelier. En el encuentro también estuvo la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

Las indicaciones solicitadas por el parlamentario buscan proteger a aquellas familias que sufren los efectos producidos por un familiar afectado por la drogadicción o alcoholismo.

Como consecuencia de estos anuncios, la huelga fue depuesta por González tras 38 días. “La movilización sigue. La huelga fue sólo un mecanismo. Pero la movilización sigue a través de la creación de la AFA en cada una de las ciudades que tenga el problema de la droga en su barrio. La adicción a las drogas es una enfermedad y como tal debe ser tratada. La familia debe tener la potestad de someter a tratamiento a un familiar adicto”, manifestó González tras la reunión.

“Tomando conocimiento de este problema y dada su extensión en un conjunto importante de la población, indicaremos el proyecto que hoy se encuentra en el Senado”, agregó el ministro De la Fuente.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!