Diputado Letelier presenta proyecto para establecer como condición para ser electo parlamentario tener domicilio en la región

El diputado del PPD, Felipe Letelier, presentó un proyecto que apunta a modificar la Constitución con el fin de establecer como condición para ser elegido Diputado, tener domicilio en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, y consta de un artículo único que reemplaza la palabra “residencia” por “domicilio”.

Al respecto, el diputado Felipe Letelier, autor y principal impulsor del proyecto, explica que si bien “nuestra Carta Fundamental contiene los requisitos habilitantes que necesariamente debe cumplir un ciudadano para poder ser elegido al cargo de Diputado, se ha observado anomalías en cuanto a que algunos candidatos no dan cumplimiento cabal de la norma, ya que muchos de ellos postulan a un escaño dentro de un distrito absolutamente ajeno al lugar donde se ubica su domicilio o residencia.

El parlamentario añade que “actualmente existe una ambigüedad en el ordenamiento jurídico chileno ya que no existe una definición legal sobre lo que ha de entenderse por “residencia”. Caso contrario ocurre –puntualiza Letelier- con el concepto “domicilio”, debidamente definido en nuestro código civil, en el que se expone que “el domicilio consiste en la residencia, acompañada real y presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella”.

Con este proyecto señala Felipe Letelier “buscamos acabar con aquellos que, por conveniencias políticas pasan por alto las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico, instalándose de la noche a la mañana en lugares donde escasamente han estado”. “Esperamos así que se logre confeccionar listas de candidatos al cargo de Diputados con ciudadanos que hayan mantenido un histórico arraigo a la comunidad o distrito que pretenden representar”, expresó el parlamentario.

Cabe señalar que en el distrito que representa Letelier, quien no fue re-electo para el cargo, fue elegido diputado Diego Schalper, quien hasta las elecciones municipales de 2016 registraba residencia y votaba en la comuna de Vitacura. Sin embargo representará en el Congreso a gran parte de la provincia de Cachapoal, incluyendo Rancagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!