Intendencia: “En un 31 por ciento disminuyeron los incendios forestales en comparación al año pasado”

Una casa patronal de San Miguel de las Palmas, completamente arrasada por el fuego. Foto: Diego Grez.
Tras implementar la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, elaborada a partir de la catástrofe de la temporada pasada “hoy se tienen los primeros indicadores de su funcionamiento”, señala la Intendencia a través de un comunicado.

Al respecto Onemi entregó cifras que hablan de 83 incendios forestales ocurridos a la fecha en paralelo al mismo periodo de tiempo del año pasado cuando se registraron 133 siniestros.

Asimismo la superficie afectada por ahora alcanza mil 190 hectáreas mientras que el año pasado la cifra superaba las 20 mil Ha., es decir un 95 por ciento menos que el periodo anterior.

“Cifra que da testimonio al trabajo realizado por Conaf y otras instituciones en materia de prevención y combate de incendios”, indican. El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Alexis Villa Muñoz, dijo que “en la actualidad tenemos implementado casi el 100 por ciento de las fuerzas, existen 3 helicópteros y un avión AT operando y estamos con un sistema de ataque “golpe único” , que se traduce en que cada vez que tenemos un incendio se ataca con todos los recursos”.

“Hemos tenido súper buenos resultados, nuestras estadísticas están mucho más bajas que el año pasado así que estamos contentos porque la estrategia de control ha funcionado muy bien” agregó Villa.

Por su parte la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que a través de la Estrategia Nacional se han efectuado acciones como “la construcción de corta fuegos, la persecución en términos penales de quienes generan el fuego y actividades de prevención en conjunto con los municipios, entre otras medidas”.

Además indicó que “el trabajo articulado nos permite reducir la ocurrencia de incendios, asimismo uno de los objetivos es relevar el trabajo de prevención a los hogares, que se hagan limpieza de entorno con el fin de aminorar la propagación de incendios”.

En ese contexto el Intendente de la región, Pablo Silva, subrayó el esfuerzo multisectorial realizado entre las instituciones, lo que intenta dar respuesta rápida y efectiva a la emergencias, “es un trabajo preparado con mucha anticipación con todos los organismos involucrados encabezados por Onemi y Conaf, en el que están involucrados Bomberos, Carabineros, PDI y Ejército”, señaló.

Agregó que “hoy el autocuidado es la principal herramienta para evitar los incendios, si bien este año el combate ha sido mucho más rápido y efectivo, el llamado es a que la población evite ciertas acciones, como encender fogatas, realizar quemas y tomar precauciones en los trabajos agrícolas”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!