INE publicó indicadores económicos regionales

La última publicación de los Indicadores Económicos regionales realizada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, informó los boletines de Generación Eléctrica y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP).

Al respecto, el director regional Héctor Becerra señaló que en cuanto al ISUP, “durante noviembre de 2017, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes anotó una variación anual de 7,7%, mientras que mensualmente anotó un aumento de 0,4%”.

Agregó que al analizar la variación acumulada a noviembre, corresponde a 3,0%, “el efecto calendario tendría un impacto nulo en las ventas de supermercados en noviembre de 2017, respecto de igual mes de 2016, ya que se registró igual número de días viernes, sábados, domingos y feriados”, sostuvo Becerra.

En cuanto al análisis del ISUP a precios corrientes, tuvo un aumento de 9,1%, respecto de igual mes de 2016, mientras que al comparar con el mes anterior se registró una disminución de 0,2%.

“La Región de O’Higgins ocupó el segundo lugar en el país, registrando una variación positiva de 7,7% respecto de igual mes del año anterior, y respecto la variación acumulada, la región se ubicó en segundo lugar con 3,0%”, señaló el director regional.

GENERACIÓN ELÉCTRICA
Durante Noviembre, la generación eléctrica de la región anotó 316,46 GWh, mostrando una disminución de 22,4% en la comparación anual, y un aumento de 32,9% comparada con el mes inmediatamente anterior.

Al respecto el director regional, agregó que “la Fuente de Generación Convencional representó el mayor aporte a la generación total, registrando la principal incidencia negativa, con una disminución de 25,4%, mientras que Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mostró una incidencia positiva interanualmente, con una expansión de 34,3%”.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Agua (DGA), del Ministerio de Obras Públicas, los embalses de la región, sólo para generación eléctrica, registraron un 4,0% de recursos adicionales en comparación a noviembre de 2016. Además se observó que almacenaron un 12,5% más que el promedio histórico mensual.

“La generación total del Sistema Interconectado Central (SIC) alcanzó los 4.402,60 GWh, creciendo su generación un 0,2%, respecto al año anterior. La región aportó con el 7,2% del total de generado por el SIC. Según tipo de generación destacó en primer lugar, el tipo Convencional, representado el 8,3% del total de su tipo en el SIC, mientras que el tipo de Energías Renovables No Convencionales representó el 3,0% del SIC”, sostuvo Becerra.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!