Servel entrega recomendaciones de cara a segunda vuelta presidencial

Un nuevo proceso democrático se desarrollará el próximo domingo 17 de diciembre, fecha en la cual se llevará a cabo la elección presidencial que consagrará a Alejandro Guillier o Sebastián Piñera como el próximo presidente de nuestro país.

Respecto del proceso eleccionario realizado el pasado 19 de noviembre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, lo calificó como “complejo” durante su visita a Rancagua. La complicación, precisó, estuvo en “la cantidad de candidatos, tener que hacer un control respecto del cumplimiento de la ley de cuotas, con un cambio en el sistema electoral por un sistema proporcional inclusivo”.

Sin embargo, pese a su complejidad, “creo que sorteamos bien el resultado, siempre se puede aprender”, sostuvo la autoridad del Servel.

Justamente, el Servicio se encuentra trabajando en las mejoras detectadas en el primer proceso eleccionario para ser aplicadas este 17 de diciembre.

En ese sentido, Santamaría señaló que “se puede mejorar mucho respecto de lo que es la instalación física en los locales de votación, para permitir un acceso más rápido y expedito, evitar eventualmente aglomeraciones”, precisó.

Asimismo, el representante del Servel señaló que “en el caso de la región de O´Higgins, hubo una buena votación, superó en un porcentaje pequeño a la media nacional y eso es relevante”, por lo cual, “esperamos que voten muchas más personas que en la primera vuelta”.

Respecto de cambios aplicados en la próxima votación presidencial, Santamaría señaló que “no existe la etapa de constitución de la mesa el día sábado y por ende tampoco existe la capacitación”.

Por lo tanto, los vocales de mesa “directamente tienen que presentarse a los vocales de votación para instalar la mesa el día domingo 17 antes de las 8 de la mañana”, sentenció.

Asimismo, Santamaría señaló que “estamos invitando a ingresar al canal de Youtube del Servel, donde hay un video de capacitación para los vocales”.

Cabe destacar que el inicio de propaganda comenzó el 3 de diciembre y termina el jueves 15 de diciembre a las 24:00 horas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!