Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua condena en procedimiento abreviado a Juan Díaz Sepúlveda

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua dictó ayer veredicto condenatorio en contra de Juan Gregorio Díaz Sepúlveda, sindicado por el Ministerio Público como autor del delito de soborno.

En la audiencia (causa rol 1651-2015), el magistrado Luis Hernán Barría Alarcón acogió las solicitud de las partes y dictó veredicto condenatorio en contra de Díaz Sepúlveda como autor del soborno a funcionarios de la Municipalidad de Machalí para lograr, a través de su intercesión, el cambio del uso del suelo de los terrenos que compró la empresa Caval en dicha comuna.

Según el ente persecutor, Díaz Sepúlveda “con la finalidad de que se realizaran gestiones para la modificación del plano regulador intercomunal a objeto de aumentar el límite urbano incorporando dentro de él los predios denominados Santa Cecilia, San Diego y Santa Elena, ubicados en la comuna de Machalí, pertenecientes a la familia Wiesner (…), entregó los beneficios económicos al acusado Jorge Silva Menares, director de obras municipales de la Municipalidad de Machalí en aquella época”.

De esta forma, prosigue, “el acusado Juan Díaz -con la finalidad mencionada- promovió y logró que en el mes de agosto de 2012 ingresara a la municipalidad de Machalí la arquitecta Cynthia Ross. A fines del año 2012 los acusados Ross y Silva, encargaron a profesionales del área privada, la confección de un estudio de capacidad vial y de un estudio ambiental estratégico, a pesar de que ninguna de estas profesionales tenía vínculo con la Municipalidad y sin que mediaran pagos municipales para ello (…) como si hubiesen sido contratados o licitados por la municipalidad. El dinero entregado por el acusado Juan Díaz Sepúlveda, al acusado Jorge Silva Menares, tanto directamente a él, como a través de su cónyuge, Marisol Navarrete Carmona, ascendió a un total de 55 millones 30 mil setecientos noventa y dos pesos”.

El magistrado fijó para el mediodía del próximo sábado 25 de noviembre, la audiencia de lectura de la sentencia.

Asimismo, respecto del síndico Herman Chadwick Larraín fijó audiencia de procedimiento abreviado para las 9 horas de lunes 4 de diciembre próximo. En tanto, la audiencia de preparación de juicio oral de la causa quedó fijada para las 9 horas de martes 5 de diciembre.

Compagnon

En la jornada, además, se realizó la audiencia solicitada por la defensa de Natalia Compagnon Soto, para suspender la medida cautelar de arraigo nacional a que está sujeta en la imputada en la causa rol 7399-2016. El jueza Barría resolvió suspender la cautelar entre el 1 y el 23 de diciembre próximo, para que Compagnon Soto viaje a Argentina por razones laborales.

“Teniendo presente que en cuanto a la solicitud, el suscrito estima nuevamente valorando lo resuelto por el Tribunal de Alzada, nunca ha sido el suscrito tozudo en sus resoluciones, entendiendo entonces que no se requiere valorar el motivo o la finalidad del viaje, sino tan sólo la necesidad de asegurar la comparecencia a los actos del procedimiento, la etapa procesal en que nos encontramos, la preparación del juicio, tal como lo ha indicado la defensa, no requiere la comparecencia de la imputada como requisito de validez, además, analizando la sanción eventual que se ha requerido, eventualmente ella también permitiría el cumplimiento de una sanción en libertad, por lo que tampoco hace plausible esa hipótesis de eventual sustracción del proceso, más aun considerando que con anterioridad en etapa investigativa, se otorgó el permiso para salir y se retornó de manera oportuna, de manera que en base al mismo razonamiento, se autoriza la salida entre el 01 y el 23 de diciembre de 2017 a la República Argentina bajo las fianzas que ya se encuentran constituidas en el Tribunal”, establece la resolución.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!