Perfil presidencial: #5 Beatriz Sánchez Muñoz (Frente Amplio)

  • Candidata del Frente Amplio, coalición de izquierda.
  • 46 años. Nacida el 24 de diciembre de 1970 en Viña del Mar.
  • Casada, tres hijos.
  • Periodista de la Universidad de Concepción.
  • Ejerció su carrera profesional en: Radio Bío Bío, Radio Chilena, Radio Cooperativa, ADN Radio, Radio La Clave y La Red.
  • En este último canal condujo el programa “Hora 20” y “Entrevista verdadera”.
  • No había postulado previamente a cargos públicos.
  • Premio a mejor periodista televisiva 2014 por la U. Adolfo Ibáñez, y Premio Raquel Correa 2016 por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Mensaje

“En Chile hay un problema con el poder. Unos pocos tienen mucho: poder económico, poder político, poder sobre los medios. Poder, al final, sobre cómo vivimos las muchas y muchos. Este es el programa de esos muchos y muchas. De quienes no tenemos ese poder aún, pero queremos tomarlo y distribuirlo. Entre todas las personas. El poder de unos pocos sobre las mayorías tiene variadas consecuencias en nuestras vidas, día a día.

Esos pocos deciden dónde y cómo crece la economía, desplegando industrias en territorios donde ellos no viven, llevándose esas riquezas mientras los demás pagan los costos. Los pocos deciden qué es posible y qué imposible en nuestro marco legal: qué derechos tenemos y cuáles no. Y los derechos que no podemos tener, nos los venden luego como servicios y bienes. Los pocos poseen los grandes medios de comunicación y definen en último término lo que escuchamos y vemos a través de ellos. Los pocos han controlado a los partidos tradicionales, moderando y finalmente domesticando cada intento, por modesto que sea, de cambio hasta aquí.

El poder no existe en el vacío. Tomar el poder de pocos y hacerlo de todas y todos requiere cambios concretos en múltiples ámbitos de nuestra sociedad. A partir de nuestra discusión, hemos ordenado estos cambios en seis grandes áreas: Estado y Democracia, Modelo de desarrollo, Derechos Sociales, Ciudadanías y Democracia, Cultura y Sociedad, Justicia Tributaria. […]

Sabemos la respuesta de los pocos a éstas: “no se puede”. Desde cada diagnóstico a la última propuesta, desde los caminos jurídicos a la cuantificación de ingresos y egresos fiscales balanceados, son la demostración de lo contrario. Claro que podemos: el poder de muchos ya se está construyendo.”

Principales propuestas

  • Salud: Seguro universal de salud para todos, que garantice atención a tiempo; más consultorios y hospitales; aumento de inversión pública y fin a concesiones a privados.
  • No más AFP: fin de dichas entidades; creación de un nuevo sistema solidario de pensiones “que destine todos sus recursos a las jubilaciones; “pensión garantizada, equivalente al sueldo mínimo si nunca han cotizado y llegando al 80% de su sueldo si cotizaron por más de 40 años”; sistema tripartito financiado por el Estado, empleadores y trabajadores.
  • Educación: gratuita y de calidad desde la sala cuna hasta terminar la educación superior; perfeccionamiento docente, mejores sueldos y más tiempo para preparar sus clases; duplicar horas de educación física; mejores universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; condonación de todas las deudas, incluyendo el Crédito con Aval del Estado.
  • Estado emprendedor para más innovación y mejores trabajos”: reducción de jornada laboral a 40 horas semanales; salario mínimo justo; regular subcontratación y fin a despidos por ‘necesidades de la empresa’”.
  • Descentralización: “que las regiones tengan poder de decisión real”; autonomía para todas las regiones; plan nacional de inversión en infraestructura pública y desarrollo, cuyas prioridades sean elegidas en los territorios.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!