Perfil presidencial: #4 Alejandro Guillier Álvarez (Fuerza de la Mayoría)

  • Candidato independiente apoyado por la Nueva Mayoría excepto el Partido Demócrata Cristiano (pacto es oficialmente denominado Fuerza de la Mayoría)
  • 64 años. Nacido en La Serena el 5 de marzo de 1953.
  • Casado, tres hijos.
  • Egresado del Liceo de Hombres de Antofagasta.
  • Sociólogo y periodista de la Universidad Católica del Norte. Magíster en ciencias sociales de la Flacso.
  • Su carrera periodística la realizó en: La Estrella del Norte, Radio Cooperativa, Revista Hoy, Radio Chilena, El Metropolitano, ADN Radio, Radio Futuro, RTU, Televisión Nacional de Chile, Chilevisión, Canal 24 Horas y La Red.
  • Presidente del Colegio de Periodistas, 2004-2006.
  • Vicedecano y profesor de la Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales, 1988-1997.
  • Director de la Escuela de Periodismo, U. Mayor en Santiago.
  • Senador por Antofagasta, 2014-presente.

Mensaje

“Durante estos últimos meses, miles de ciudadanas y ciudadanos respondieron a nuestra convocatoria para expresar sus inquietudes y problemas, así como las soluciones y beneficios que esperan recibir de un nuevo gobierno. Son personas que aman a Chile. Son también quienes mejor conocen el problema de vivir en un país cuyas crisis, más que políticas, son éticas y de valores. […]

El problema de Chile es vivir sabiéndose abusado, agredido en el diario vivir, sin poder confiar en la sociedad en que vivimos. […] El problema de nuestro país es que las instituciones no confían en las regiones y su gente. Y el centralismo y la burocracia no quieren distribuir el poder. El problema de Chile es que ha perdido el camino al crecimiento económico sustentable. Y la gobernabilidad del Chile del siglo XXI estará dada por crecimiento con trabajo decente y protección social asegurada.

[…] Porque me duele un país donde antes que nacieras, ya podíamos decir cómo iba a terminar tu vida. Porque me motiva también un país que cada día nos muestra lo que es capaz de hacer cuando se trabaja de cara a las personas. Son algunas de las razones que me han llevado a sacar fuerzas para decir “sí, quiero ser Presidente de Chile”. Quiero representar a toda esa gente con la que me encuentro en cada rincón de Chile, que todos los días saca fuerzas de la adversidad, que no se queda estacionado en las dificultades, sino que sale a luchar por un mejor futuro, por un mejor trabajo y también por un mejor país. Un país del siglo XXI: que sólo puede construirse con la gente.”

Principales propuestas

  • Crecimiento económico: “pero con empleos decentes y seguridad social de verdad”.
  • Mejoramiento de pensiones: “ahora y no en veinte años, con alivio inmediato en el gasto de transporte para adultos mayores”, incluyendo tarifa gratuita para pensionados con pensión básica solidaria y rebajada para el resto.
  • Educación: avanzar en gratuidad en educación superior al 70% de los estudiantes; “llevar reforma educacional al aula”, y dotar de 70 mil nuevos cupos a la educación inicial.
  • Justicia: restringir facultad de la Fiscalía para archivar investigaciones por delitos contra personas y propiedad; dotar de mayores recursos la persecución de delitos comunes contra la propiedad; dotar de nueva estructura para persecución del crimen organizado y lavado de dinero que financia el narcotráfico.
  • Descentralización: transferir facultades a regiones y comunas, para implementar planes locales de salud, antidelincuencia y educación; “asegurar que las empresas paguen impuestos donde producen, que las regiones puedan disponer de esos impuestos y organizar sus territorios y vocaciones productivas sin depender del centralismo”.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!