Gobierno decreta alerta amarilla entre regiones de Valparaíso y el Maule por ola de calor

Autoridades llaman a extremar acciones de prevención, ya que las altas temperaturas esperadas para este fin de semana son propicias para la generación de incendios forestales.

Esta tarde, en dependencias de ONEMI, se realizó la segunda mesa técnica junto a representantes del Sistema de Protección Civil para analizar los cursos de acción en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica que se registrarán altas temperaturas para las regiones de Coquimbo y Biobío, y ola de calor para la costa e interior entre las regiones de Valparaíso y Maule; ambas condiciones desde hoy hasta el domingo. Tras el análisis, la instancia determinó decretar alerta amarilla para las regiones entre Valparaíso y Maule.

Por su parte, CONAF informó que a nivel nacional se han registrado 15 incendios forestales en el día de hoy, de los cuales diez ya fueron extinguidos, cuatro se encuentran controlados y uno permanece activo.

En este contexto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que “se han dispuesto los recursos y tenemos desplegadas a esta fecha la mitad del total de brigadas que tenemos planificado y la mayor parte de ellas concentradas entre las regiones de Valparaíso y El Maule, además de los recursos aéreos para un ataque rápido. Pero insistimos en que lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y que no utilice fuego en zonas de vegetación, como también que denuncie cualquier actitud irresponsable o negligente”.

En este mismo sentido, explicó que “en los valles centrales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, el pasto está con un porcentaje de humedad de entre el 2 y 4 por ciento, lo que significa que cualquier chispa, fósforo o cigarrillo, por ejemplo, puede originar un incendio. Hay que extremar las precauciones y por eso también nos hemos coordinado con Carabineros y PDI para aumentar patrullajes en zonas de alta ocurrencia de estos siniestros.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “desde ayer que el Sistema de Protección Civil se encuentra activo y con todos los recursos disponibles en caso de que ocurra una eventual emergencia. Hoy, con la actualización de la información, se determinó establecer Alerta Amarilla para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, manteniéndose la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo y Biobío”.

“Debido a las condiciones de este fin de semana, es importante que la ciudadanía también tome los resguardos necesarios para evitar la generación de incendios forestales, manteniendo los alrededores de sus viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor, en caso de ver humo o fuego, dar aviso inmediatamente a Carabineros, Bomberos, CONAF o PDI”, agregó.

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile señaló que “posiblemente no tengamos los registros históricos del 2016 y principios de 2017, pero sí las temperaturas irán en incremento. Esta ola de calor ya se atenúa hacia el domingo en adelante, producto de que se empieza a formar la vaguada costera, que igual incrementa las temperaturas en los valles producto del viento que baja de la cordillera, pero en su etapa final nos ayuda a atenuar las temperaturas por el ingreso de aire húmedo a los valles. Tenemos la tranquilidad de que desde el día lunes en adelante bajan a rango más normal”.

COORDINACIÓN EN SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR
Conjuntamente con la mesa técnica, también se realizó una reunión en horas de la mañana en la Subsecretaría del Interior, encabezada por el subsecretario Mahmud Aleuy, donde además de CONAF y ONEMI participó el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, general Arturo Merino, en que se coordinó además la colaboración y puesta en alerta de otros recursos en caso de provocarse incendios forestales, especialmente desde las FF.AA.

“Hemos hecho una reunión de coordinación para hacer un plan operativo para enfrentar la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales este fin de semana. Agradezco la participación del Estado Mayor Conjunto, porque la coordinación con las Fuerzas Armadas es fundamental para enfrentar estos desastres de manera adecuada”, explicó el subsecretario Aleuy.

Respecto de la preparación de las instituciones del Sistema de Protección Civil para la próxima temporada, la autoridad detalló que “se reforzarán los equipos de las FFAA y también del MOP para cortafuegos. Se han establecido las licitaciones para tener los medios aéreos necesarios por si tenemos un problema (…) Está todo bien coordinado y esperamos que tengamos buen desempeño”.

Venta Publicaciones legales