Más de 4.400 personas del borde costero de la Región de O’Higgins participaron en simulacro de tsunami

Desde el Colegio de la Preciosa Sangre, en la comuna de Pichilemu, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, junto al subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; al Subdirector de Operaciones de ONEMI, Juan Claudio Aldea; la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, y el Embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi, dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero, que emuló un sismo 7,9 en la escala de Richter, con posterior alarma de tsunami.

Cuando el reloj marcó hoy las 11.46 horas comenzaron a sonar las sirenas en todo el borde costero de la Región de O’Higgins, dando inicio al masivo ejercicio, activándose el Sistema de Alerta de Tsunami SIAT -inaugurado en septiembre de este año- apoyado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), indicando así la evacuación de las personas que se encontraban en zonas de amenazas de tsunami para desplazarse a zonas seguras, abarcando las comunas de Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu.

Las autoridades y miembros del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, presidido por la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, realizaron la evacuación junto a los alumnos del establecimiento educacional y posteriormente, se reunieron en la Tercera Comisaría de Carabineros para realizar un consolidado de la información del ejercicio y entregar una evaluación preliminar, que señala que la cifra de personas evacuadas bordearía los 4.400 participantes.

En este contexto, el Intendente indicó que “el ejercicio funcionó como se había planificado, el trabajo pensado por la Onemi resultó bastante bien; los colegios tomaron todas las precauciones, y la evacuación fue como corresponde, y eso nos da certeza que ante una situación real va a darse una evacuación tranquila hasta los lugares de seguridad. Por lo mismo, quiero agradecer a todas las instituciones, a todos los colegios, a los servicios públicos y a los municipios del borde costero que fueron parte activa de este simulacro y contribuyeron a su éxito en beneficio de la comunidad”.

Por su parte, el Subdirector de Operaciones de ONEMI, Juan Claudio Aldea indicó que “hoy es un día histórico para la Región de O’Higgins, y en especial para Cardenal Caro, ya que convergen varios hitos trascendentales. Hoy se estrena en todo el borde costero de esta región su nuevo Sistema de Alerta de Tsunami SIAT, el que inauguramos hace muy poco, y que está siendo apoyado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Ello robustece nuestras herramientas de alertamiento en beneficio de la comunidad. La actividad hoy realizada es parte del trabajo constante que llevamos a cabo en colaboración con Japón y por ello valoramos la presencia del embajador Hiraishi”.

Asimismo, Aldea valoró el funcionamiento del nuevo sistema, señalando que “contar con estas sirenas contribuye no solamente a la seguridad de las personas que viven en las zonas costeras, sino también a la actividad turística, ya que donde hay este tipo de alertamiento, la comunidad los visita con mayor tranquilidad pues tienen la seguridad que son zonas preparadas”.

Mientras que la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme dijo que “este ejercicio forma parte del programa de simulacros Chile Preparado, que ONEMI ha desarrollado desde el año 2011, movilizando a la fecha más de 9 millones y medio de personas a lo largo de todo Chile. Ello nos ha permitido generar cartografía en cada zona de riesgo, distribuir y concientizar en la comunidad la importancia de estar preparados para que así puedan enfrentar de mejor manera una emergencia real, ya que prepara a los ciudadanos entregándoles mayor conocimiento sobre cómo reaccionar y responder”.

Cabe señalar, que este ejercicio se enmarca en una serie de actividades que conmemoran el Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis, y es en este contexto que el pasado 3 de noviembre, en Miyazaki, Japón se realizó un simulacro en el que evacuaron 3 mil personas y 145 instituciones; actividad en la que participó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro. Hoy, en respuesta al simulacro en Chile, en la Prefectura de Iwate, se realizará un entrenamiento de transmisión de información para la operación de compuertas y esclusas.

En este contexto, el Embajador de Japón destacó que “Chile y Japón somos como hermanos sísmicos, y vemos que existen muchas cosas que mutuamente se pueden aprender y en ello radica la importancia de la cooperación la cual va a seguir incrementándose. El ejercicio chileno fue muy impresionante y me conmovió mucho pues vi que la ciudadanía participaba seriamente y que cada sección cumplió su rol. Esta colaboración entre la comunidad y la ONEMI es destacable y nos impresiona positivamente”.

Al término del ejercicio, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien fue acompañado por el seremi de la cartera, Francisco Lara, señaló que “este simulacro y la llegada correcta del aviso, da certeza y tranquilidad a la población. Hoy constatamos que lo que uno piensa en un laboratorio está funcionando en la práctica. Todos los modelos, de todas las compañías de celulares emitieron la alerta, y ello es parte del acuerdo que logramos con la industria de telefonía móvil, siendo una iniciativa inédita en el mundo”.

Cabe destacar que en este ejercicio apoyaron la labor distintos servicios públicos, como Gobierno Regional, los seremis de Educación, Mop, Energía y Salud, además de Carabineros, PDI, Armada de Chile, Bomberos, Cruz Roja, Instituto Aiep e Inacap, entre otros.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!