Gobierno llama a la ciudadanía a ser parte de las elecciones del próximo 19 de noviembre

El próximo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Chile. Con el objetivo de evitar la alta abstención registrada en los procesos anteriores (especialmente en las municipales del 2016), el Gobierno ha impulsado la campaña “No te restes, súmate”. En el marco de dicha campaña, la Seremi (s) de Gobierno, Natalia Sánchez, llamó a toda la ciudadanía habilitada para sufragar a cumplir con nuestro deber cívico, informarse y votar.

“Lo que buscamos es incentivar a la gente para que el próximo domingo 19 de noviembre vaya a votar. Si bien en las últimas elecciones municipales la Región de O’Higgins fue la segunda con menos abstención en el país, creo que es bueno para la democracia, el país y los propios candidatos y candidatas que la votación en la urna sea lo más numerosa y por ende representativa posible”, destacó la seremi.

El año pasado, en O’Higgins tan solo un 44,7% de las personas habilitadas para votar participó del proceso. Esto quiere decir que solo 322.964 ciudadanos, de un total de 727.965, optaron por ejercer su derecho. Sobre ello la seremi indicó que “estamos convencidos que los candidatos y candidatas deber ser elegidos por la mayoría de los habitantes y no por unos pocos”.

A nivel nacional, solo el 34,92% concurrió a los locales de votación, lo que quiere decir que solo 4.931.041 personas, de un total de 14.121.316 inscritos, eligieron a sus actuales autoridades municipales. “Si bien como región hemos estado sobre la tendencia nacional, creemos importante relevar el valor de nuestros deberes cívicos y como ello incide en la elección de quienes conducirán el país a partir de Marzo del año 2018. Por tanto, no da lo mismo no votar”, explicó Natalia Sánchez.

“Como las estadísticas son desalentadoras en cuanto a las cifras estimadas de cuantos ciudadanos y ciudadanas irán a votar -sostiene la seremi-, es la razón de esta campaña, incentivar y concientizar respecto al protagonismo de la participación en democracia. Queremos que los jóvenes que nunca han participado se sumen a la elección, así como invitamos a aquellos que históricamente han votado y no lo han hecho recientemente, que sean parte del proceso. La decisión de por quién votar es personal, lo importante es que concurran a las urnas y lo hagan con conciencia cívica”.

“Abstención preocupante”
En el lanzamiento de la campaña, la Ministra Secretaria General de Gobierno sostuvo que en los últimos años los niveles de abstención en han aumentado ostensiblemente. Según informó, Chile se encuentra por debajo del promedio de América Latina y los países de la OCDE en términos de participación.

“Nuestro llamado es a sumarse y no restarse, no dejar que sean otros los que decidan por uno, porque a partir de los resultados de esta elección se definirán cosas que son muy importantes, que impacten la vida cotidiana de todas las personas”, destacó en la ocasión la vocera de Gobierno.

Ya se publicó el primer listado de vocales de mesa para el 19 de noviembre, así como los locales de votación para los más de 720 mil habitantes de la región que pueden ser parte del proceso eleccionario.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!