Parroquia San José de Chimbarongo fue reinaugurada luego de reconstrucción post terremoto

Ante la comunidad católica, acompañada por autoridades de Gobierno, locales y eclesiásticas, se realizó la inauguración de la reconstruida parroquia de San José de Chimbarongo. Se trata de una edificación histórica con gran valor patrimonial, que producto de los severos daños sufridos en el terremoto del 27 de febrero del 2010 debió cerrar sus puertas a la comunidad.

Dado su alto valor histórico, se inició el camino a la reconstrucción y para ello el Estado invirtió 2 mil millones de pesos permitiendo habilitar el templo y el edificio parroquial. Más de 1.300 metros cuadrados fueron restaurados y vueltos a construir, para reabrir las puertas de un templo católico cuya historia se remonta al siglo 17 siendo testigo de incontables generaciones.

Respecto a la importancia de esta obra, el Intendente Pablo Silva indicó que “para nosotros es un orgullo aportar para que Chimbarongo siga creciendo y desarrollándose, este templo es un icono de la región y un polo de crecimiento turístico por lo que su reposición es parte del compromiso de la Presidenta, de reconstruir edificaciones que enriquecen la cultura de cada localidad”.

Agregó que “esta es una inversión de más de dos mil millones de pesos, que no es solo para restaurar un templo católico, sino que rescata un lugar patrimonial y de encuentro de la comunidad desde aproximadamente el año 1800”.

Por su parte, el obispo Alejandro Goic declaró que “este templo de Chimbarongo tiene un valor histórico muy grande, y gracias a esta ley que permite que edificios privados de uso público puedan tener fondos del Estado es posible hoy su reconstrucción, lo que la comunidad entera agradece porque ha recuperado uno de sus iconos. Estamos todos muy felices con la llegada de tantos fieles”.

Según explicó la seremi del MOP, Natalia Sánchez, el proyecto contempló “la reposición y restauración parcial del templo, y el objetivo fue poner de pie este edificio patrimonial, que además es un gran ejemplo de gestión pública”.

Finalmente, el cura párroco Robinson Piña, señaló: “es una alegría inmensa porque este templo data del siglo XIX. Llevamos cuatro siglos en el valle de Colchagua y esta parroquia significa mucho para esta comunidad”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!