En Olivar liberaron ejemplar de chuncho

Cincuenta niños y niñas de cuarto básico de la Escuela María Villalobos Arteaga de la comuna de Olivar participaron de la liberación de un ejemplar de chuncho, Glaucidium nanum, realizada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). El ave, de hábitat nocturno, fue tratada de diversas lesiones en el Centro de Rescate del Parque Safari de Rancagua, cuyos profesionales también participaron de la actividad.

La jornada comenzó con una charla de fauna silvestre y protección del medioambiente dada por Diego Ramírez, Coordinador de Vida Silvestre del SAG, quien explicó la importancia que cumplen animales como el chuncho, en la conservación de los ecosistemas naturales, además de ser una especie considerada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria ya que es un ávido depredador de roedores y otras plagas.

“Estas actividades de educación ambiental con énfasis en fauna, son esenciales en nuestro rol como SAG, para instaurar en la comunidad el reconocimiento y sensibilidad de nuestras especies nativas. Sobre todo cuando involucramos a los niños, que son nuestros socios estratégicos en el presente y en el futuro, para la protección de nuestro patrimonio natural, y sobre todo porque serán los tomadores de decisiones que dictarán el rumbo que nuestro país deberá seguir para conservar su diversidad biológica”, señalo Ramírez.

El espécimen liberado este jueves, había sido rescatado por la profesora Rosa Peña quien derivó al ave, dañada presumiblemente por caídas, al Centro de Rescate del Parque Safari de Rancagua. Luego compartió la experiencia con los alumnos y se contactó con el SAG y el Parque Safari para concretar la actividad que motivó la entusiasta participación de los niños.

El chuncho es una especie de ave de la familia de las Strigidae. Vive en Argentina y Chile y en estado adulto mide alrededor de 20 centímetros. Su hábitat está en las llanuras de la costa chilena desde Atacama hasta Tierra del Fuego.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!