Beatriz Sánchez se suma a las demandas de movimientos ciudadanos de Pichilemu: realiza “compromiso presidencial” para eventual gobierno

Tal como informáramos esta mañana, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, visitó la comuna de Pichilemu. Su primera actividad se desarrolló a eso de las 10 de la mañana en la caleta de pescadores, donde se reunió con varios simpatizantes.

Sánchez también visitó un sector de la playa Infiernillo, que ha estado en el centro de la controversia durante los últimos días, ya que se está realizando una construcción para “entregar instalaciones a los surfistas” —a cargo de la Dirección de Obras Portuarias y apoyada por la Municipalidad de Pichilemu— sin apoyo popular.

La abanderada luego concurrió hasta un local de calle Federico Errázuriz en que dio a conocer un “compromiso presidencial” con la comuna de Pichilemu durante los primeros 150 días de su eventual gobierno.

En el documento, al que tuvo acceso “El Marino” —único medio que cubrió la visita—, el Frente Amplio y Sánchez manifiestan “su preocupación por la existencia de un conflicto territorial, debido a la urbanización no planificada ni consensuada en el borde costero de Pichilemu y otras zonas del país”. Asimismo, la abanderada y su conglomerado “valora[n], reconocen y hacen propia la lucha de las organizaciones sociales de Pichilemu para visibilizar esta problemática, plantear sus demandas y buscar acuerdos con las autoridades locales”, marcando así distancia con el gobierno local encabezado por el socialista Roberto Córdova.

En ese sentido, la candidata planteó tres objetivos: “congelar el plan regulador en el borde costero hasta que no exista acuerdo entre las autoridades y los movimientos ciudadanos, representados por pescadores artesanales, comerciantes y surfistas, entre otros”; “garantizar el derecho constitucional de acceso libre a las playas en la zona y en todo el territorio nacional”; y “convocar un plebiscito local para decidir entre toda la comunidad los puntos de la región donde se amplíen nuevas urbanizaciones, cuyo enfoque sea el desarrollo sustnetable y permita un ordenamiento territorial definitivo y consensuado”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!