Gobernación de Cardenal Caro cerró proyecto de mitigación de riesgos contra incendios fforestales

El pasado jueves, la Gobernadora de la provincia Cardenal Caro Teresa Núñez Cornejo se reunió con los medios de comunicación locales para dar a conocer el cierre del proyecto “Protegiendo el Patrimonio Habitacional de los Incendios Forestales”, ejecutado por la entidad administrativa a su cargo y que “cumplió plenamente con sus objetivos”.

En la actividad se dió a conocer, por parte de la consultora a cargo de la ejecución del proyecto, las distintas actividades realizadas quetuvieron como objetivo traspasar conocimientos, habilidades e implementos sobre la prevención de incendios forestales a los habitantes de las comunidades identificadas como posibles afectados.

El proyecto se ejecutó en localidades rurales de las comunas de Litueche (Quelentaro, Quebrada Honda, Pueblo Hundido, Los Canelos, El Sauce, El Naranjo, Alto Camarico, El Cóndor y Las Bandurrias) y Marchigüe (Rinconada de Alcones, Mallermo y Alcones). Se eligió estas comunidades para ejecutar esta iniciativa, debido a que son las zonas más afectadas por la ocurrencia de este tipo de incendios.

La gobernadora Teresa Núñez se mostró “satisfecha con el trabajo realizado”, señalando que “aunque siempre se puede hacer más, este es un gran paso que hemos dado en materia de prevención, las comunidades insertas en el proyecto tuvieron una activa participación, y los municipios, en eso quiero agradecer a las municipalidades de estas comunas por su colaboración en esta iniciativa, que significa también contribuir a crear conciencia en la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente, y agradecer a los medios de comunicación, que siempre han estado dispuestos a colaborar en las actividades que hemos realizado “.

Las actividades realizadas consistieron en reuniones informativas con las comunidades, y realización de talleres enfocados en la “Prevención de incendios forestales enfocados en el cuidado del patrimonio”, reuniones de presentación, coordinación y seguimiento con los municipios de Litueche y Marchigüe y talleres de prevención; Charlas y concursos de pintura con los escolares. También se realizó una difusión de las actividades a través de programas radiales.

En el trabajo desarrollado, se identificaron 1069 beneficiarios de las localidades intervenidas; 394 pertenecientes a las localidades de Litueche y 675 en las localidades de Marchigüe. Asimismo se realizaron jornadas de entrega de herramientas, explicando que su uso debe destinarse exclusivamente para la protección de sus viviendas, por ejemplo para la labor de desmalezamiento de sus sitios.

A esta actividad asistieron representantes de las emisoras Entreolas, Isla, Somos, radio Santa Cruz y el diario electrónico “El Expreso de la Costa”. Se excusaron de asistir por motivos de fuerza mayor, los diario electrónicos “El Marino”, “Pichilemunews” y “La Voz de la Región”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!