Autor de abuso sexual de menor en Rengo fue condenado a cinco años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a José Daniel Rodríguez Varas a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual reiterado de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en la comuna de Rengo, entre 2007 y 2011.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), Carolina Garrido Acevedo y Paola González López (redactora)– aplicó, además, a Rodríguez Varas la accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, mientras dure la condena; a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; a la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; más el pago de las costas del juicio.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre 2007 y 2011, la víctima concurrió de manera habitual al domicilio de Rodríguez Varas, ubicado en Rengo, lugar donde éste vivía junto a una tía materna y una prima. En dicho contexto, en innumerables ocasiones, Rodríguez Varas aprovechó que la niña se encontraba de visita y alojando en su hogar, para realizar diversas tocaciones de índole sexual.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!