Detalles de la visita de la Presidenta Bachelet a Navidad y Nancagua

Inauguración del Liceo Pablo Neruda

La Presidenta de República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, llegó hasta la comuna de Navidad para participar en la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias del Liceo Pablo Neruda. “La comuna de Navidad cuenta con un establecimiento precioso, lleno de colores, con espacios de calidad para sus más de 270 estudiantes. Con instalaciones cómodas y seguras, buenos baños, buenos accesos. Con salas temáticas, con salas de computación, con laboratorios, con multicancha y patio techado”, sostuvo.

El establecimiento fue afectado con severos daños estructurales por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Es reconocido como el liceo más importante de la comuna de Navidad al impartir carreras técnicas, además de enseñanza básica y media científico humanista. La reconstrucción del colegio comenzó en 2015, por medio de fondos de Desarrollo Regional.

“Eso es lo que queremos en todo Chile: que el Estado muestre su mejor cara, que esté junto a las familias, invirtiendo en proyectos que cambian para mejor la vida de nuestros compatriotas. Porque para eso uno es Presidenta, para que la vida de cada uno de ustedes se mejor que antes, para eso vale la pena todo el trabajo que uno hace”, señaló la Mandataria.

Asimismo, la máxima autoridad del país también abordó los avances en la región, destacando la creación de la Universidad de O´Higgins, los 12 mil estudiantes de la región que estudian con gratuidad en la educación superior, la ampliación del Consultorio General de Navidad, que ya tiene un 33% de avance, y la nueva casa de acogida para adultos mayores.

“Es importante que uno vaya teniendo resultados en cada región, en cada comuna, cuando tenemos una visión del país que queremos. Cuando nos ponemos metas ambiciosas y comprometemos toda nuestra energía en alcanzarlas. Y eso es lo que hemos tratado de hacer en el Gobierno, eso es lo que ha guiado nuestro Gobierno. Y los hechos demuestran que era posible hacer mucho por la educación, por la salud, por el bienestar de los adultos mayores, por el cuidado del medio ambiente, de aquello que se venía haciendo”, señaló.

Además, la Presidenta aseguró que el día sábado se ingresará al Parlamento el Presupuesto para el año 2018, siendo la educación y la salud las áreas con mayores recursos. Y al final de su discurso, la Mandataria reiteró el compromiso de su Gobierno en trabajar para que se distribuyan mejor las oportunidades, los servicios públicos, el crecimiento del país, entre todos los habitantes de esta patria y entre todos los territorios que componen Chile.

“No vamos a abandonar el camino del cumplimiento de nuestros compromisos. Y aunque a veces el camino se pone difícil –como nos pasa a todos en la vida– uno lo que hace es arremangarse, ponerse a trabajar y ponerse nuevamente de pie para seguir adelante y ver que tanto esfuerzo valió la pena, como lo hicieron ustedes”, afirmó.

Entrega de carros bomba

Hasta la comuna de Nancagua llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar en la ceremonia de entrega de 25 carros bomba y 5 carros cisterna a compañías de bomberos de la Región de O’Higgins.

“Hoy contamos con renovados recursos para combatir el fuego, para que nuestros cuerpos de bomberos puedan cumplir con su labor y para que escenas como las del verano pasado no se repitan y, en todo caso, no alcancen la magnitud que alcanzaron”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

Estos nuevos carros se enmarcan dentro del programa de normalización del parque de carros bomba de la región, de modo que se cumplirá el objetivo que cada cuartel de la zona cuente con al menos un carro de menos de 15 años de antigüedad para responder al primer llamado de emergencia.

“Hablamos de una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, complementado por un aporte de 1.250 millones de la Junta Nacional de Bomberos. Pero sobre todo, hablamos de una inversión destinada al bienestar de las personas, al mejor trabajo de una institución a la que debemos toda nuestra gratitud”, explicó la Mandataria.
Asimismo, destacó el compromiso del gobierno con los bomberos del país.

“Por eso hemos impulsado la renovación de carros bomba no sólo acá en O’Higgins, sino en todas las regiones. Por eso eliminamos el IVA para la compra de material mayor, en la Reforma Tributaria; por eso eliminamos el pago de peaje a los vehículos de emergencia durante el cumplimiento de sus funciones, por eso aseguramos por ley que los voluntarios puedan concurrir a los llamados de emergencia durante su jornada laboral, sin poner en riesgo su trabajo”, señaló.

Y al finalizar sus palabras, la Mandataria aseguró que el Gobierno ya trabaja en una estrategia nacional que permita enfrentar de manera eficiente los incendios forestales que se producen en el periodo estival.

“Con más recursos, y de manera planificada, haremos frente de mejor manera a los incendios que nos afectan en los veranos, tratando de reducir su cantidad, y garantizando mejores opciones de respuesta y combate”, aseguró.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!