TOP de Rancagua condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio y porte ilegal de arma en Coinco

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Francisco Javier Lizana Hernández a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados en enero de 2015, en la comuna de Coinco.

En fallo unánime (causa rol 406-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Castro Allendes (presidente), Miguel Ángel Santibáñez Artigas y Felipe Cortés Ibacache (redactor)– aplicó, además, a Lizana Hernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficio público durante el tiempo de la condena, más del pago de las costas.

En la causa, el tribunal condenó a Lizana Hernández a las penas de 3 años y un día, más el pago de una multa de 40 UTM (cuarenta unidades tributarias mensuales), como autor del delito de tráfico de drogas, y 61 días y el pago de 5 UTM, por receptación. Ilícitos en de enero de 2015, en las comunas de Rancagua y Graneros, respectivamente.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16.30 horas del 16 de enero de 2015, la víctima de iniciales E.A.M.R., se encontraba en el pasaje Marco Orellana frente a la propiedad N°1633 de la comuna de Coinco. “En este lugar es enfrentado por el acusado Lizana Hernández, quien premunido de un arma de fuego marca Sig Sauer, calibre 9, la percuta en contra de la víctima, propinándole un disparo en su cabeza, lesión craneana que finalmente le causa la muerte en el lugar. Luego de lo anterior, el imputado abordó un vehículo marca Kia, color gris, dándose a la fuga del lugar. Dicha información fue recibida por carabineros que llegaron al sitio del suceso y procedieron al encargo del vehículo y a su conductor. En el intertanto, el imputado se dirigió a su domicilio ubicado en la comuna de Rancagua, para finalmente ser detenido por funcionarios de carabineros en Avenida la Compañía, de la comuna de Graneros, encontrando éstos al interior de dicho vehículo el arma Sig Sauer, calibre 9 mm, y 3,7 gramos de cannabis sativa”.

“Continuando con las diligencias y previa autorización judicial y alrededor de las 22:25 horas del mismo día, se ingresó al domicilio del imputado en la comuna de Rancagua y al registro de éste se encontró al interior de su dormitorio una bolsa de nylon de color blanco, que en su interior contenía un paquete envuelto en cinta adhesiva, contenedor a su vez de una sustancia color beige de similares características a la pasta base de cocaína, que sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva ante la presencia de esta droga, resultando con un peso bruto de 996 gramos, droga que le pertenecía al acusado, además de otros elementos destinados a la venta de droga como clorhidrato y un cuaderno de papel cuadriculado”, agrega.

El tribunal también acogió, parcialmente, la demanda civil de indemnización por daño moral interpuesta por la madre de la víctima, condenando a Lizana Hernández a pagar la suma de $15.000.000 (quince millones de pesos).

Decisión acordada con la prevención del magistrado Óscar Castro, quien estuvo aplicar penas separadas por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego y municiones, por tratarse, en su opinión, de delitos autónomos y fundarse en hechos diversos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!