Este viernes se realizará prueba al sistema de Alerta de Tsunami en el borde costero de O’Higgins

El próximo viernes al mediodía se realizará una prueba al Sistema de Alerta de Tsunami, por lo que las autoridades llaman a los habitantes a la calma y a la precaución.

Se trata de la prueba técnica para evaluar el correcto funcionamiento de 19 sirenas repartidas en las comunas de Pichilemu (10), Navidad (5), Paredones (3) y Litueche (4), proyecto presentado por Onemi y financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya inversión asciende a los mil 200 millones de pesos.

Según informó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, las sirenas, son dispositivos que emiten sonidos y mensajes hablados que pueden ser escuchados entre los 700 y 1.000 metros de distancia y son activados por satélite, radio en frecuencia VHF y que permiten notificar de manera eficiente, oportuna y masiva, a las comunidades frente al riesgo de Alerta de Tsunami.

Considera un sistema de alertamiento visual para personas con discapacidad auditiva. Encendiendo una luz de color rojo intenso durante tres minutos a cinco minutos, el tiempo que se prolonga el sonido. Reforzando así las acciones y protocolos que ha establecido el Sistema Regional de Protección Civil (SRPC).

Respecto a la prueba técnica, Alejandra Riquelme explicó que “el objetivo es de socializar el sonido, el tono y el mensaje que debe darse en caso de una ocurrencia real de sismo con posterior tsunami de acuerdo a los protocolos vigentes”.

“El llamado a la población es a no evacuar, es una prueba de sonido y lo importante es que las personas lo internalicen como una señal o aviso. Deben permanecer en sus actividades normales, se emitirá un sonido y un mensaje que se mantendrá alrededor de los 3 a 5 minutos”, agregó la directora.

De acuerdo a lo señalado por la encargada regional el mensaje en cuestión dirá: ATENCIÓN, ATENCIÓN, ALERTA DE TSUNAMI. EVACUAR”

Debido al carácter del aviso, Onemi se ha coordinado con la Gobernación de Cardenal Caro, SRPC y las municipalidades para elaborar una red informativa, así mismo “los colegios se han comprometido a notificar a los alumnos de manera que los padres no se asusten, notificamos a la Cámara de Turismo y Carabineros junto a Bomberos también se encuentran apoyando para entregar información correcta a quienes tengan duda de lo que puede estar sucediendo”, comunicó Riquelme.

Lugares donde se encuentran instaladas las sirenas

En Pichilemu funcionarán 10 sirenas colocadas en, Plaza Santa Teresita, Parque Ross, Plaza Prat, Plaza O´Higgins, Playa Hermosa, Camino barranca, Las Quisca, Playa Hermosa II, Punta de Lobos, Cahuil. Mientras que en Navidad los lugares escogidos son: La Boca, Las Brisas, Matanzas, Pupuya, y Puertecillo.

Paredones contará con 3 dispositivos en, Bucalemu (Posta Rural), Bucalemu: (Plaza Rosalindo) y Lo Valdivia. Finalmente en la comuna de Litueche se consideró una sirena en Hacienda Topocalma.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!