En la Región de O’Higgins la población censada llega a 908.545

El Instituto Nacional de Estadística entregó ayer datos de población y número de viviendas preliminares del Censo 2017 a nivel nacional y regional, cifras que permitirán tener una primera aproximación del levantamiento censal.

En la Región de O’Higgins, la población efectivamente censada es de 908 mil 545 personas, mientras que las viviendas levantadas el pasado 19 de abril corresponde a 351 mil 43, además se actualizó el porcentaje de cobertura de viviendas censadas, el cual llegó a 100,51%.

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “estas cifras son preliminares y permiten mostrar el avance del proceso a nivel regional, pero son los datos censales finales los que consideran la información definitiva de población, viviendas y otras variables de caracterización”.

Los resultados entregados ayer por el INE, corresponden al procesamiento de la información contenida en los formularios de monitoreo operativo en terreno C2 y C3, sin embargo las cifras concluyentes son las que surgen de los cuestionarios censales, que se darán a conocer en diciembre de 2017.

Becerra indicó que “si bien existirán diferencias entre las cifras preliminares y las definitivas, son variaciones menores a nivel global. Debemos recordar que en la hoja resumen el censista anotaba el número total de viviendas y personas censadas, sin embargo esa información debe ser contrastada con la información que arroje el análisis de los cuestionarios censales”.

CONTINUACIÓN PROCESO
Actualmente el INE está procesando la información contenida en los cuestionarios censales, que originarán los resultados definitivos. En al primera entrega programada para diciembre de 2017, se entregará la cantidad de viviendas y su estado de ocupación, total de personas a nivel nacional, regional y comunal; y su estructura por edad y sexo.

En abril de 2018 estará el total de los resultados finales, con todas las variables del cuestionario segregado a nivel nacional, regional y comunas, además de la apertura urbano-rural.

Con los resultados definitivos comenzará el proceso de conciliación demográfica, el cual demora ente 6 y 8 meses, este proceso entregará la población conciliada, la tasa de omisión censal, las que a su vez permiten elaborar las nuevas proyecciones de población.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!