Tribunal Constitucional da luz verde a ley de aborto en tres causales

El Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos presentados por Chile Vamos con el que buscaban frenar la promulgación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Con esto la iniciativa que es parte de la promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que buscaba ser frenada por los senadores y diputados de oposición, podrá convertirse en ley. “Respecto de las tres causales, ha acordado el rechazo de los dos requerimientos por 6 votos contra 4”, anunció el secretario del TC, Rodrigo Pica al leer el comunicado oficial ante la prensa con la decisión.

Los ministros que estuvieron por rechazar los dos requerimientos presentados por los diputados y senadores de Chile Vamos son Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. Mientras que quienes estuvieron a favor fueron Iván Aróstica, Marisol Peña, Juan José Romero y Cristián Letelier.

Eso sí, el Pleno determinó por aceptar la impugnación al articulado referido a la objeción de conciencia 8 votos a favor y dos en contra. El proyecto, tal como se aprobó en el Congreso, estipula que esta acción puede ser ejercida por todo el equipo médico y no por la institución como busca Chile Vamos.

El detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se contendrá en el fallo que será publicado el próximo lunes 28 de agosto.

“Chile ganó, Chile ganó”, fue la frase que se escuchó inmediatamente después de leído el acuerdo en el frontis del Tribunal de parte de quienes llegaron para respaldar la iniciativa impulsada por la Presidenta Bachelet. Ánimo que contrastó con quienes se apostaron para manifestarse desde temprano contrarios al proyecto de ley. La decisión la tomó el tribunal tras realizar dos jornadas de audiencias en la que participaron 135 organizaciones de las 200 que solicitaron ser escuchadas por los ministros.

Y luego de que el viernes se presentaran ante el los ministros, presididos por Carlos Carmona, los abogados de las partes: senadores y diputados de Chile Vamos para hablar a favor del requerimiento, la Cámara de Diputados y el Gobierno para defender la constitucionalidad de éste.

Presidenta: “Cumplimos con un compromiso fundamental”


En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió esta tarde al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó los requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto de normas del proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo vital de la madre; en que el embrión o feto padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina; y cuando sea producto de una violación, con el cual la iniciativa presentada por el Gobierno de la Mandataria queda en condiciones de promulgarse como Ley.

“Con esto, las mujeres de Chile hemos conquistado, o reconquistado, un derecho básico, que es el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos, y particularmente en casos que pueden ser muy dolorosos”, afirmó la máxima autoridad nacional.

En la misma línea, agregó que “despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es, yo diría, una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas. Y lo que ha ganado, entonces, es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes, entender que no todas las mujeres son iguales, ni en términos de sus convicciones, ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales, para enfrentar situaciones de este tipo. Y, en ese sentido, reconoce también la libertad de decidir frente a situaciones dramáticas y da la posibilidad de que cada mujer pueda, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, decidir el camino por el cual va a seguir avanzando”.

Igualmente, subrayó que “hoy día podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país”.

Asimismo, explicó que “habrá mujeres que puede no gustarles este acuerdo. Ellas tienen sus derechos asegurados. Con esto, nosotros estamos también asegurando derechos a otras mujeres, que se veían enfrentadas a otra situación, que podían tomar determinadas decisiones o no tomarlas, y ser castigadas, incluso, con la cárcel”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet señaló que “hoy día han ganado las mujeres; creo que hoy, una vez más, ha ganado la democracia; y que hoy ha ganado Chile”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!