Periódico santacruzano “El Cóndor” cumple cien años

Foto: Archivo Diario El Marino.
El 17 de agosto de 1917 se publicó por primera vez en Santa Cruz el periódico El Cóndor, fundado por Adeodato García Valenzuela, conocido comerciante de la zona.

En sus albores El Cóndor sirvió, como muchos periódicos de la época, como trinchera política para las ideas de sus propietarios. Vinculado al Partido Liberal, uno de sus primeros directores fue Carlos Finsterbusch Decher, según consigna un artículo de El Mercurio de abril de 1920.

Suspendió sus publicaciones durante seis años, entre septiembre de 1946 y mayo de 1952, fecha en que pasó a ser propiedad del Partido Radical. En 1962 mantenía su eslogan “Una tribuna para todas las ideas y una trinchera para las nuestras”. Su director Carlos Peña y Lillo Torrealba, que había asumido ese mismo año dicha posición, tomó la decisión de aumentar su periodicidad, llegando a aparecer dos veces a la semana y cambiando su línea editorial, dando mayor espacio a informaciones de contingencia, notas históricas y columnas de opinión.

El principal competidor de El Cóndor fue el periódico El Independiente, fundado por Miguel Carvacho en marzo de 1927 y que circuló hasta diciembre de 1966. Para entonces, el ahora centenario periódico se había transformado en el principal medio de comunicación del departamento de Santa Cruz, cuyo territorio comprendía desde Chépica hacia la costa. Entre 1964 y 1970 fue su director el futuro gobernador de Colchagua Sergio Wartenberg Hernández.

En ese último año, el empresario y alcalde de la comuna de Rosario lo Solís (hoy Litueche) Antonio Molfino Chiorrini adquiere la empresa y designa a Maximiano Errázuriz como director de El Cóndor hasta 1973, cuando renuncia para competir por un cupo en el Parlamento.

El Cóndor, durante la dirección de Errázuriz, se transformó en un enconado opositor al gobierno de la Unidad Popular y todo aquel que simpatizara con sus ideales. Apoyó, tras el golpe de Estado de 1973, la gestión del gobierno de facto. En 1978, sin embargo, el periódico fue rematado y sus propios trabajadores lo adquirieron. Hoy constituyen la Sociedad Informativa Zonal Limitada.

En 2008 comienza a publicarse cuatro veces por semana, convirtiéndose en diario. Su actual director es Aquiles de la Fuente.

A través de estas líneas, enviamos un gran saludo al diario El Cóndor, decano de los diarios de Colchagua, al cumplirse cien años desde su primera publicación, y esperamos que siga circulando por muchos años más informando del acontecer de la zona.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!