Congreso aprueba proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Con unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este mediodía el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer trámite constitucional, cumpliendo uno de los principales compromisos del Gobierno en materia cultural.

“Este es un momento histórico para Chile. La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga data, que nos permitirá finalmente contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada. Con esto damos cumplimiento a uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia cultural. Agradecemos el apoyo transversal de los parlamentarios, pues este logro es también posible gracias a su voluntad y compromiso”, expresó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El diputado Roberto Poblete destacó: “Cultura es todo, y por eso es tan importante esta institucionalidad que nos estamos dando. Estamos contentos de que por fin este proyecto vea la luz, después de años de espera por amplios sectores del mundo de las artes, pero también de la ciudadanía”.

“Estoy feliz por mis colegas actores, por mis colegas artistas y por todos los que hemos luchado durante años para tener este ministerio. Es una muy buena noticia para el país”, indicó el diputado Ramón Farías.

Ahora el proyecto pasa por el Tribunal Constitucional, para su posterior firma y promulgación por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El nuevo Ministerio considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes: Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que aumentará a 17 miembros, con representantes del mundo del Patrimonio. Este aumento también se reflejará en los Consejos Regionales, que contarán con 13 miembros cada uno.

Se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Mineduc, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Otra novedad es que los Premios Nacionales de los ámbitos artísticos serán aprobados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!