CONAF llama a informarse sobre el calendario de quemas controladas

En el marco del trabajo de prevención de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo un llamado a informarse y respetar el calendario de quemas controladas agrícolas y/o forestales en toda la Región de O’Higgins, recordando que la infracción de esta disposición constituye un delito, arriesgando multas en dinero y penas de cárcel.

El director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo, expresó que “en nuestra región son muchas las personas que para deshacerse de los residuos que les deja la agricultura o las actividades forestales, realizan quemas, lo importante es que estas sean controladas y que cuenten con los procedimientos establecidos por ley a través de CONAF de acuerdo al calendario aprobado de forma anual, para que no infrinjan ninguna normativa y no se expongan a penas incluso de cárcel, por lo que ante la necesidad de quemar, el llamado es que acudan a nuestras oficinas para asesorarse con nosotros, así sabrán si pueden o no ejecutar y el momento de hacerlo”.

Cabe señalar que una quema controlada, según el Decreto Supremo 276 de 1980 del Ministerio de Agricultura, es la acción de usar el fuego para eliminar residuos agrícolas y forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control. Para lo cual el interesado debe inscribirse en CONAF como usuario del fuego en su predio, trámite que no tiene costo alguno, para que luego, personal técnico de la Corporación lo visite y verifique las condiciones de riesgo de incendios forestales.

Luego de inscrito, la persona deberá estar informada del calendario de quemas controladas de CONAF, por lo que debe planificar las fechas y dar aviso a la institución para poder ejecutar la quema.

En este sentido CONAF recomienda que una vez sea autorizada la quema, el propietario de aviso a los vecinos, carabineros y bomberos sobre el día y la hora en que se realizará; construya los cortafuegos necesarios; utilice el fuego cuando exista poco viento, de manera que la quema no se escape de control; esté atento a las condiciones meteorológicas, principalmente de velocidad y dirección del viento; solicite la ayuda necesaria, ya que no puede ser ejecutada por sólo un adulto; manténgala vigilada hasta que se extinga por completo el fuego.

PDA

El Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central que busca reducir las concentraciones de material Particulado 10 a nivel diario y a nivel anual, establece un período de 10 años a partir del 2013 para ejecutar medidas que permitan regular entre otros factores la ejecución de quemas, en 14 comunas de la Provincia de Cachapoal y tres comunas de la provincia de Colchagua, por lo que se encuentra prohibido realizar quemas agrícolas y/o forestales desde el 01 de abril hasta al 15 de septiembre de cada año desde el 2013.

Las comunas afectas al PDA del Valle Central en la Provincia de Cachapoal son Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, mientras que en Colchagua las comunas afectas son San Fernando, Chimbarongo, Placilla.

En tanto que Las Cabras, Peumo y Pichidegua, podrán solicitar a partir del 1 de septiembre, por no pertenecer a la zona saturada del Valle Central.

Asimismo, se recuerda que sábados, domingos y festivos se encuentran prohibidas las quemas agrícolas y/o forestales en nuestra región.

Alternativa a las quemas

Junto a ello, CONAF hizo un llamado a reutilizar los residuos vegetales como una alternativa a no quemar los desechos de las actividades agrícolas y/o forestales, a través del manejo de rastrojos, donde incluso los propietarios pueden optar al Programa de Incentivos para la sustentabilidad a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!