Cámara de Diputados despacha proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que reforma a la educación superior. La iniciativa cumple su primer trámite constitucional.

Adriana Delpiano, ministra de Educación, dijo que se requiere “tener instituciones que permitan darle coherencia a todo el sistema de educación superior, que trate la formación técnico – profesional de manera distinta a las carreras universitarias, pero con la misma dignidad y la misma institucionalidad”.

La reforma aprobada anoche por los diputados establece que desde 2018, la Gratuidad cubrirá a los alumnos del 60% de familias más vulnerables y diseña un avance gradual para que se transforme en un derecho universal.

El proyecto crea una Subsecretaría y una Superintendencia específicas para la educación superior, que proporcionará al Mineduc “herramientas para la fiscalización del cumplimiento de la ley, el resguardo de la fe pública y que velará por hacer cumplir la prohibición efectiva del lucro que incluye la iniciativa”.

Además, se deroga el Crédito con Aval del Estado (CAE), supeditado a que en enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace, para lo cual se ingresará al Congreso una propuesta para sustituir este mecanismo, durante noviembre.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!