Avanza construcción de Cesfam en Navidad

En su visita a Navidad el Intendente Pablo Silva realizó un recorrido de inspección por el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) que el Ministerio de Salud construye a un costado de la plaza principal de la comuna.

El proyecto considera la ampliación del antiguo recinto del Consultorio General Rural a 1.510 m2, mejorando a su vez, la infraestructura de este establecimiento. Las obras presentan actualmente un 25% de avance.

Junto con destacar que la inversión requerida para desarrollar esta iniciativa superó los 2.670 millones de pesos el Intendente precisó que “se está dando cumplimiento a los mandatos de nuestro gobierno, entregando una salud digna a familias de una comuna tan alejada como es Navidad. Con estas acciones concretas estamos igualando las condiciones y el equipamiento que entregamos también en las ciudades más grandes, por lo tanto, estamos haciendo de nuestra región un lugar más justo y más equitativo”.

Finalizado el recorrido por las obras, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, expresó estar “contento por los habitantes de nuestra comuna, porque vamos a tener un centro de salud como se lo merece toda persona”. El edil además comentó que “los turistas destacan el desarrollo que ha tenido Navidad y nos han felicitado por la atención que se entrega. El desarrollo está alcanzando a esta comuna y a todo el país, por eso nos alegramos que haya una mirada de Gobierno Regional para las comunas extremas y que el desarrollo se note para todos en un sentido de igualdad, que es lo que menciona tanto nuestra Presidenta”.

El nuevo recinto contará principalmente con una Urgencia para atención médica, curaciones, rayos X, salas ERA-IRA (Enfermedades Respiratorias Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas) y atención a víctimas. Además dispondrá de cuatro box de atención médica, un box ginecológico y un box dental, rayos X dental y ecografías, un box vacunatorio y una sala de toma de muestras. También considerará un Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), una farmacia, salas de rehabilitación, de estimulación temprana, y de trabajo clínico grupal, así como también cafetería, sala multiuso y baños de acceso universal.

El representante de la empresa Polonesa– ejecutora de los trabajos– y administrador de la obra, Claudio Ginouves, explicó que “el 25% de avance que presentan los trabajos corresponde a la obra gruesa que estaríamos terminando de aquí a la quincena de julio para partir con las terminaciones e instalaciones que ya están en curso”.

Y desde su punto de vista plantea que “este Cesfam al estar en la plaza, a un lado de la municipalidad y el gimnasio, integrará a la comunidad, ya que es el centro neurálgico de Navidad”.

Este nuevo establecimiento mejorará la calidad de las prestaciones, acorde al modelo de salud con enfoque familiar. Además ampliará su resolutividad, factor relevante para la comuna, considerando su aislamiento y escaso acceso a la red. Su cobertura abarcará a un total de 5.400 habitantes.

Las obras se iniciaron en octubre del 2016 y la fecha de término de los trabajos de construcción se estima para el primer trimestre del 2018.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!