¿Quiénes son los candidatos de estas primarias presidenciales?

Hay cinco candidatos: tres de Chile Vamos y dos del Frente Amplio. Sólo puede votar por uno. Aquí presentamos algunas reseñas sobre ellos y qué proponen, para que vote informado durante esta jornada.

Frente Amplio

Alberto Mayol Miranda, 40 años, sociólogo. B5

Nació el 8 de julio de 1976, Santiago. Estudió sociología y realizó un magíster en ciencia política, en la U. de Chile. También posee una licenciatura en estética en la P. U. Católica de Chile y un diplomado en sociología en la U. Complutense de Madrid.

Ha sido académico en varias universidades, y ha escrito numerosos libros, enre los que destacan “El derrumbe del modelo, la crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo”.

Anunció su candidatura el 1 de marzo. Dentro del Frente Amplio, es apoyado por Nueva Democracia, Movimiento al Socialismo Allendista, Izquierda Cristiana, Partido Igualdad, Partido Pirata, Ukamau y Movimiento Político Sol.

Su lema es “Gobernar es poder, poder es crear”, parafraseando el slogan de Pedro Aguirre Cerda, “Gobernar es educar”.

Los principales ejes de la candidatura de Mayol son: “Ni una menos, mar para Chile, tren bala, salud pública, nacionalización, Chile plurinacional, Asamblea Constituyente, No más AFP, farmacia estatal, regionalización, educación gratuita y cultura”.

Su programa, de 54 páginas, detalla 29 puntos que considera relevantes.

“La principal problemática de Chile es la injusticia, fuente de la indignación de la sociedad actual. La ciudadanía se siente traicionada. Sus representantes son sorprendidos defendiendo los intereses de sus financistas y no de sus electores. El dinero lo inunda todo, convirtiéndose él mismo en poder político. Arrecian gobernantes que lideran grandes grupos económicos, poseedores de patrimonios que compiten con los presupuestos completos de los servicios sociales. Ellos poseen los medios de comunicación, poseen el mar de Chile. Señalan haber logrado un gran desarrollo, pero no suelen mencionar que ello acontece en el marco de la desigualdad. La injusticia, entonces, es el nombre común de otra cosa: la acumulación de dinero en pocas manos, la acumulación de poder en pocas manos. El 1% más rico de Chile es el 1% que más concentra dinero entre los países medidos en el mundo. La democracia tambalea. Y no tambalea solo por los golpes militares, no tambalea por los partidos únicos, no tambalea con tragedias humanitarias. La democracia tambalea porque el dinero la gobierna.”

Beatriz Sánchez Muñoz, 46 años, periodista. B4

Nació el 24 de diciembre de 1970, Viña del Mar. Estudió periodismo en la Universidad de Concepción. Tras lo cual, hizo su carrera en el periodismo político, pasando por numerosos medios de comunicación, destacándose en La Red, donde presentó el noticiero “Hora 20”. Sin embargo, su área predilecta es la radial: ha trabajado en Radio Bio Bio, Cooperativa, Chilena, La Clave y ADN.

Anunció su candidatura el 21 de marzo. Cuenta con el apoyo de Revolución Democrática, Partido Humanista, Movimiento Autonomista, Partido Poder, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Partido Liberal, Movimiento Democrático Progresista y el Partido Ecologista Verde.

Su lema de campaña es “Confianza que cambia Chile”.

En mayo, presentó su “hoja de ruta”, en que propone “un camino” con cuatro ejes principales: derechos sociales y una vida segura, una nueva estrategia de desarrollo, una democracia plena, y repensar el sistema tributario.

“Tenemos grandes sueños y grandes preguntas, tremendos desafíos que nos impulsan a decir que sí es posible, y que vale la pena intentarlo. Esta es la política luminosa de la que hablamos. Esa política que sabe que es posible si estamos juntos, si construimos en colectivo. La crisis de confianza que hoy es evidente, es el resultado tanto de los casos de corrupción y financiamiento ilícito, como también de esa política excluyente y elitista que nos dijeron que era la única posible. Nuestra respuesta es construir confianza desde lo cotidiano, con todos y todas. Confiamos en que somos capaces de lograr metas que parecen imposibles cuando nos unimos, confiamos en el criterio colectivo para construir un programa y una campaña, confiamos en un nosotros y nosotras que cada día es un poquito más grande. Y confiamos que estos cambios son posibles, y más aún, urgentes y necesarios.”

Chile Vamos

Manuel José Ossandón Irarrázaval, 54 años, técnico agrícola. A3.

Nació en Viña del Mar, el 24 de agosto de 1962. Sus estudios los realizó en colegios particulares de Santiago, y los superiores en Inacap.

Entre 1987 y 2016 fue militante de Renovación Nacional. Ejerció como alcalde de la comuna de Pirque entre 1992 y 2000, y luego de la comuna de Puente Alto, entre 2000 y 2012.

En 2013, fue electo senador por la circunscripción Santiago-Oriente.

Su lema de campaña en “Por un Chile diferente”. Tiene cuatro “convicciones”, que destaca en su portal web: “cultura de vida”, “vivamos mejor”, “terminar con los abusos” y “sin paz social no hay crecimiento”.

“Considero que nos enfrentamos a un problema político que debe ser resuelto a través de la política. Para ello es crucial que ésta recupere su verdadero sentido de servicio público, se abandonen la ideología, entendida como una representación falsa de la realidad, y vuelvan a imperar la sensatez, el diálogo y la ética pública. Yo quiero ser parte de esta nueva ruta y de nuestra victoria, por el triunfo de un nuevo Chile más humano, justo y solidario. Esta visión se enmarca en 25 años de servicio público, donde he podido conocer de primera fuente los anhelos de un Chile profundo, que muchas veces se siente desoído por una clase política que prefiere a quienes vociferan más y tienen más capacidad de presión.”

Felipe Kast Sommerhoff, 40 años, economista. A2

Nació en Santiago el 9 de junio de 1977. Estudió ingeniería comercial y realizó un magister en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la Universidad de La Habana, Cuba, estudió economía marxista y sociología. Obtuvo un doctorado en políticas públicas por la U. de Harvard.

En marzo de 2010, fue designado Ministro de Planificación (hoy Desarrollo Social) por el Presidente Sebastián Piñera. Ejerció tal cargo hasta el 18 de julio de 2011, cuando el mandatario le pidió su salida. Tras esto, asumió como “delegado presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia” que surgieron tras el terremoto de 2010. A fines de 2012, fue uno de los fundadores de Evolución Política, que en 2015 se transformó en partido político.

En 2013 fue electo diputado por el distrito de Santiago.

El 6 de noviembre pasado, su partido lo proclamó como candidato. Su lema de campaña es “La fuerza de las ideas”. Su programa presenta 130 propuestas de gobierno, destacándose algunos ejes: plan Niños Primero, estado moderno, más emprendedores, mejores pensiones, reforma laboral para el siglo XXI, matrimonio igualitario, Ley de Inclusión Escolar, ley de animales, propuestas equidad de género, entre otras.

“No se trata de un candidato o una campaña, esto se trata de la construcción de un proyecto colectivo. Soñamos con una sociedad justa y genuinamente libre, donde todos, independiente de su condición de origen, puedan desplegar sus capacidades. Es imposible que avancemos en justicia si no somos capaces de quitarle el Estado a los partidos para devolvérselo a los ciudadanos. Creemos en un Chile moderno e inclusivo, que respeta la diversidad, la valora y la promueve, donde todos seamos libres de elegir como queremos vivir”.

Piñera y su esposa, Cecilia Morel.

Sebastián Piñera Echenique, 67 años, economista y ex-Presidente de la República. A1

Nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. Estudió ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia U. Católica de Chile, y obtuvo un magister y doctorado en economía por la U. de Harvard.

Se desempeñó como académico, y fue senador por Santiago Oriente entre 1990 y 1998. Se postuló como presidente en 2005, siendo derrotado por Michelle Bachelet; y luego en 2009, cuando venció a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ejerció tal magistratura entre 2010 y 2014. Su gobierno estuvo marcado por el terremoto de 2010 y las masivas manifestaciones sociales.

Lanzó su nueva candidatura presidencial el 21 de marzo, recibiendo prontamente el apoyo de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, y el Partido Regionalista Independiente (que lo había proclamado en diciembre).

Su lema es “Tiempos mejores”. Su programa de gobierno tiene 10 ejes principales: “crecimiento y empleo, un Chile que progresa”, “seguridad ciudadana, vivamos tranquilos en un Chile unido y en paz”, “educación de calidad”, “salud digna y de calidad”, “pensiones y adultos mayores”, “clase media protegida”, “transporte urbano, extensión de metro de Santiago, mayor integración modal y proyectos regionales”, “infancia, porque nuestros niños son el presente y futuro del país”, “calidad de vida”, “infraestructura”.

“Queremos dejar atrás los años de bajo crecimiento vividos entre 2014 y 2017, para lo cual debemos recuperar el tiempo perdido. Para ellos nos hemos puesto la meta de duplicar nuestra capacidad de crecer y de crear empleos en los próximos 4 años lo que redundará en una mejor calidad de vida de las personas.”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!