Todo lo que debes saber sobre las elecciones primarias

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Son elecciones contempladas en el sistema electoral público, que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva.

La Ley N° 20.640, establece y regula la realización de las Elecciones Primarias, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 N° 15 de la Constitución Política de la República.

¿Quiénes son los pre-candidatos presidenciales?

Del Frente Amplio: Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. De Chile Vamos: Manuel José Ossandón, Felipe Kast y Sebastián Piñera.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, debe presentar al Servicio Electoral la norma como se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para votar en ellas.

En ese entendido podrán sufragar:

a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

e) Todos los electores habilitados para sufragar.

¿Cuáles son las Inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección Popular?

El detalle de las Inhabilidades e incompatibilidades se encuentra disponible aquí.

¿Donde debo votar?

Revisa en http//consulta.servel.cl

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!