Consejo Regional apoyará proyecto que busca conservar el Monumento Paleontológico “Huellas de los Dinosaurios”

Hasta la Comisión de Turismo del Consejo Regional de O’Higgins llegaron funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para conseguir que el organismo entregue apoyo al proyecto que busca proteger el monumento Huellas de los Dinosaurios, emplazado en las Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando.

Este sector de la pre cordillera de la Región de O’Higgins evidencia la presencia de dinosaurios desde hace 150 millones de años y fue descubierto en 1960 por el arqueólogo y astrónomo Diego Márquez. Por ser uno de los escasos registros fósiles del periodo jurásico que existen en el país, fue declarado Monumento Paleontológico Nacional en 1967 y ha sido estudiado por paleontólogos norteamericanos.

Las huellas de los dinosaurios están inmersas en una quebrada, a 1.800 metros sobre el nivel del mar y según investigaciones científicas, fueron cubiertas por ceniza volcánica, quedando protegidas de la erosión. Pese a la categoría que le asignó el Consejo de Monumentos Nacionales, las huellas han sufrido el deterioro causado a lo largo de los años y el maltrato de turistas, es por eso que la Policía de Investigaciones de San Fernando espera concretar un proyecto que permita protegerlas y conservarlas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Turismo del Core, Gustavo Rubio, señaló que por unanimidad el organismo determinó realizar las gestiones para concretar la iniciativa. “Estamos muy contentos por el trabajo que ha hecho la PDI, institución que nos presentó el estado en que está este monumento y el poco aprovechamiento que se le da en la región. Creemos que debemos proteger este lugar para uso y disfrute de la ciudadanía, es por eso que hoy mismo haremos las gestiones con Sernatur para ver la modalidad en que presentaremos este proyecto y para que se pueda desarrollar lo antes posible”, dijo.

El plan considera la construcción de un puente colgante que conectará una quebrada de agua con el inicio del sendero que conduce al monumento. Además, se construirá un mirador a metros de las pisadas, para que los visitantes no puedan acercarse más allá de lo establecido. También se ampliará la ruta de entrada, se instalarán pasamanos en las zonas de riesgo, señalética con información científica y de acceso al lugar, y se adaptarán zonas de descanso.

El subcomisario de la Policía de Investigaciones, Jaime Gómez, quien actualmente se desempeña en la Escuela de Investigaciones Policiales ha sido el promotor de este proyecto y fue el encargado de presentarlo ante la Comisión de Turismo del Core. “Este es un rescate a un Monumento Paleontológico que lleva muchos años en la Cordillera de los Andes y que está desprovisto, abandonado, y siendo deteriorado por las personas que lo visitan, por lo tanto la PDI tomó como iniciativa propia responder ante este tema”, enfatizó.

Respecto a la respuesta que obtuvo la iniciativa en el Core, el funcionario policial expresó que “nos llevamos una muy buena acogida y algo concreto, ya que se fijaron los puntos para trabajar en conjunto con el Consejo Regional y, en lo particular, nos sentimos bien porque después de dos años de este proyecto, se están dando matices para poder concretarlo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!