Consejo Regional aprueba la creación de Unidad Geriátrica en hospital de Santa Cruz

Este miércoles el Pleno del Consejo Regional de O’Higgins aprobó la creación de la primera Unidad Geriátrica de la Región de O’Higgins, la cual será implementada en el Hospital de Santa Cruz.

Esta iniciativa “permitirá entregar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes adulto mayor que ingresan al servicio del recinto hospitalario, evitando consecuencias negativas asociadas a una hospitalización prolongada”, señala un comunicado de la Intendencia. El Intendente Pablo Silva manifestó que “esta nueva Unidad Geriátrica beneficiará a casi 13 comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro”.

El proyecto creado por el Hospital de Santa Cruz plantea que en la Región de O’Higgins–según la Encuesta Casen 2013–existe una población de 146.948 adultos mayores, lo que representa el 16,3% de la población total. En ese ámbito, el recinto hospitalario realizó en 2014, 1.103 atenciones a personas de la tercera edad, lo que representa el 45% del total realizado.

Este proyecto– que considera una inversión de más de 106 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) – beneficiará a más de 8.100 adultos mayores. Su instalación se concretará en el cuarto piso del Hospital de Santa Cruz y permitirá reconvertir el Servicio de Pensionado como Unidad Geriátrica Aguda (UGA), adquirir cinco camas de atención cerrada integral de paciente geriátrico frágil y crear un equipo multidisciplinario con profesionales y técnicos capacitados en la atención del adulto mayor. También capacitará al personal de la UGA en el área de la geriatría, otorgará educación a las familias y fortalecerá las redes de apoyo para una atención continua en el tiempo dentro de la red de salud. Además generará protocolos de calidad y atención e implementará el espacio con equipos e insumos clínicos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!