Presidente regional de la Juventud Demócrata Cristiana asegura que el partido tiene su domicilio en la centroizquierda

Palma es concejal de Litueche y tiene 25 años.
En las últimas semanas se ha agudizado el quiebre entre los partidos de la Nueva Mayoría, coalición gobernante, luego de que el Partido Demócrata Cristiano decidiera llevar a primera vuelta como candidata presidencial a la senadora por Magallanes, Carolina Goic, rechazando competir en una primaria con el también senador Alejandro Guillier.

Sobre este y algunos otros temas, el presidente regional de la Juventud Demócrata Cristiana y concejal de Litueche, Gabriel Palma, se refiere largamente a continuación. “Para quienes ingresamos a la Democracia Cristiana convencidos del testimonio de camaradas como Frei Montalva, Tomic y otros, y aprendiendo de las revoluciones que estos desarrollaron en su época -como la agraria y la chilenización del Cobre-, se nos hace difícil entender y aceptar lo que está sucediendo en el partido”, dice.

— ¿A qué te refieres?
“No es secreto que en la DC hoy conviven dos posiciones: una de convergencia con la izquierda y otra del camino propio —la que para algunos, incluso permitiría negociar y votar con la derecha sin complejos—. Yo estuve por primarias y lista única parlamentaria, mi deseo es mantener y proyectar el bloque de centro izquierda más allá de lo electoral, pero la Junta Nacional eligió otra alternativa —primera vuelta—, y créanme; la respeto. Sin embargo, creo que aquellos que justifican el camino propio en una supuesta y necesaria “búsqueda de identidad partidaria” cometen un error, y no estoy dispuesto a ser cómplice en aquello.

Sé que en la DC hay algunos que están por la tesis de mantenerse en el centro, pero sólo para condicionar su apoyo a la izquierda tras una intensa “negociación”. Eso me duele y me frustra, ya que esos mismos se niegan a asumir que las grandes transformaciones sociales que ha impulsado la Democracia Cristiana en nuestro país han contado con el respaldo de la izquierda y no a la derecha, y que los gobiernos de izquierda siempre han contado con el fiel apoyo de la Democracia Cristiana.

Eso ha permitido lograr transformaciones sociales inmensamente necesarias y que nadie podría desconocer. ¿Acaso imaginan la reforma agraria de Frei padre siendo respaldada por los latifundistas de derecha? Quedarse en el centro para después “negociar” no es el camino correcto, lo que deberíamos hacer es recorrer el camino largo, o sea, asumir y reconocer nuestros errores para poder proyectar el futuro. Quedarse en el centro argumentando que debemos “recuperar nuestra identidad” es hacer trampa, ya que eso es levantar un discurso que no convence y beneficia a muy pocos. Si bien somos un partido que nació como opción a los extremos, eso no nos permite votar con la derecha o decir que si estamos en segunda vuelta votaremos por Piñera. Nuestra identidad está clarita, y fue definida desde que decidimos ponernos del lado de los más desprotegidos, si algunos la han desconocido por conveniencia personal ese es otro cuento.”

— ¿Cual es la visión de los militantes de la JDC respecto a esta problemática?
“Creo que esta generación no está llamada a descubrir o redescubrir nuestro domicilio político, sino que somos los llamados a ratificarlo, en la Nueva Mayoría o en la coalición con nombre que quieran darle, pero hemos, estamos y espero que estemos en la centro izquierda. No por capricho, sino porque Chile merece que seamos más los que deseamos generar cambios sociales que beneficien a la mayoría, pero sobre todo a la clase media y baja que día a día luchan por salir adelante.

Algunos camaradas estarán en desacuerdo con lo que te acabo de decir, quizás toque algunos intereses o hiera sensibilidades, pero estoy convencido que mi tesis no es descabellada, es que hablo mirando y respetando lo que hemos acordado. De hecho si miras las conclusiones del V Congreso Ideológico notarás que ellas se fundan en la defensa de los más desprotegidos y así lo hemos ido expresando en los diversos espacios. Sin ir más lejos, como JDC nos hemos pronunciado en más de una ocasión a favor de la defensa y recuperación de recursos naturales como el Litio y el agua, a favor de los pequeños y medianos campesinos, por el fin de las AFP, por educación y salud pública y de calidad, por el aborto en 3 causales, por defender el mar de todos los chilenos, por reformas al sistema tributario, al mundo laboral y a la constitución, entre otras cosas. Si con eso no queda claro desde dónde y con quién es que debemos cambiar el país, entonces no sé qué se pretende.”

— Pero en tu mismo partido hay militantes que dicen cosas diferentes…
“Reconozco la crítica que nos hace el mundo social, y como tal no me puedo hacer el leso. Debo asumir que algunos camaradas han legislado o dirigido el país olvidando nuestros acuerdos, ni siquiera hablo del programa de Gobierno. Es que fíjate, me refiero a que han desconocido nuestros acuerdos internos, o sea, han desconocido el parecer de miles, los mimos miles que después estamos en la calle recibiendo críticas dolorosas y a veces fundadas.

Para insistir en mi reproche a esa supuesta búsqueda de identidad, te cuento que después de la junta me he preguntado lo siguiente ¿Acaso apoyar en segunda vuelta la propuesta que profundiza de manera gradual las transformaciones sociales impulsadas por este gobierno y que hoy se representan en Guillier -incluso en [Beatriz] Sánchez- es abandonar nuestra identidad? Y cada día que pasa me respondo más convencido que no. Al contrario, con ello ratificaríamos lo que siempre debimos haber hecho según nuestras propias bases y de paso ratificaríamos lo que muchos DC hicieron por nuestra gente en la época más dura que hemos atravesado como país.”

— ¿A quién apoyarás en las presidenciales?
Mi candidata es Carolina Goic, creo en ella. Confío en que será capaz de ser coherente con lo expuesto en la junta; Primera vuelta y pacto parlamentario. Confío en que será capaz de representar a toda la DC y no sólo a un pequeño sector, el cual por momentos pareciera que quiere cruzar a la derecha.

Confío en que Carolina utilizará dicho espacio [primera vuelta] para levantar banderas que permitan a la comunidad reconocernos como aquellos que estamos por terminar el actual sistema de AFP, por recuperar el agua, el mar y los recursos naturales. Para que nos reconozcan como aquellos que queremos hacer una reforma educacional incluso mejor a la de Frei Montalva, que somos los que nos inspiramos en Manuel Bustos y María Rosas para defender a los trabajadores, que somos los que queremos un sistema de salud digno y de calidad para cada uno de los chilenos y entre otras cosas que somos los que se sienten orgullosos de sus jóvenes y por eso los respaldan otorgándole los espacios que se merecen. Confío que Carolina abordará otros temas además de la probidad y la trasparencia, confío en ella, en su equipo y aquí estoy a disposición para aportar. Pero advierto, ser leal al partido no significa ser condescendiente con las malas decisiones, ser leal no significa aceptar y callar cuando Mariana [Aylwin] nos notifica por la prensa que “la DC ya no es parte de la Nueva Mayoría”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!